Inauguración de la Primera Bienal Internacional de Asunción

En el Centro Cultural de la República El Cabildo, se habilitarán además las exposiciones delos artistas visuales argentinos Luis Felipe Noe y Alejandra Mastro; el uruguayo Martín Sastre y pintora y artista plástica boliviana Sonia Falcone, así como una exhibición de películas seleccionadas por Paz Encina.

Este jueves 1 de octubre, a las 19:30, tendrá lugar la inauguración de la Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái”, en la explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo (Av. República y Alberdi).

Lo que se constituirá en el mayor encuentro artístico del año, tendrá su inicio con una variedad de actividades que incluyen una parte musical con la participación de la Orquesta del Congreso de la Nación y el Grupo Generación, seguida de la performance “Incendio en la fuente” de William Paats; además de una intervención con una obra efímera en el pavimento y luego se servirá la comida típica jopará del “Karai Octubre”, en la plaza de Armas, frente al Congreso de la Nación. El acceso a todas las actividades es libre gratuito.

Con estos actos se da inicio a un extenso calendario de múltiples actividades que se realizarán del 1 al 31 de octubre, con la participación de más de 100 artistas locales y extranjeros, desarrollados en seis circuitos, que incluyen centros culturales, galerías de arte, embajadas, casas en desuso, bares, espacios públicos como plazas y la costanera de Asunción.

La Costanera de Asunción será el escenario para las obras de las graffiteras

La Costanera de Asunción será el escenario para las obras de las graffiteras

Bienal

El término Bienal, es más comúnmente usado en la esfera del arte para denominar una manifestación de arte contemporáneo, si bien se utiliza principalmente para describir un acontecimiento que sucede cada dos años. En la Bienal Internacional de Asunción, se organizan principalmente muestras de artes visuales de lo más avanzado de las producciones contemporáneas, con debates teóricos, encuentros musicales y de la escena.

Es la primera Bienal de gran envergadura de nuestro país, encarando de una manera en que gran parte de Asunción estará tomada por manifestaciones artísticas que implican performances, pintura, fotografía, escultura, graffitis, diseño humorístico, etc, en obras que en su mayoría trascienden una técnica y lenguaje, para convertirse en multidisciplinarias.

“De la mano de un grupo de soñadores hemos concretado este proyecto que pondrá al Paraguay en la vidriera de la contemporaneidad. Las obras expuestas permitirán tomar conciencia del arte, como la mejor manera de transmitir una idea, donde la ciudadanía podrá acceder a exposiciones con la mejor calidad estética para el disfrute y el aprendizaje”, expresó sobre el gran encuentro artístico, Margarita Morselli, presidenta de la Bienal Internacional de Asunción.

Las graffiteras son Marina Zumi, Panmela Silva e Castro, Knorke Leaf, Abusa Crew, Sofía Maldonado Suárez, Toofly, Priz Praz Pruz, Ledanía y Min

Las graffiteras son Marina Zumi, Panmela Silva e Castro, Knorke Leaf, Abusa Crew, Sofía Maldonado Suárez, Toofly, Priz Praz Pruz, Ledanía y Min

La curaduría de la Bienal Internacional de Arte de Asunción está a cargo del paraguayo Osvaldo González Real, la cubana Dannys Monte de Oca y el norteamericano Royce W. Smith.

La BIA – Bienal Internacional de Asunción, es organizada por el Centro Cultural de la República y la Fundación Bienal de Asunción, presentada por la Fundación Itaú, la Entidad Binacional Itaipú y Barcos y Rodados. Cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales, como la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Obras Públicas, de Defensa Nacional, Interior; y la Municipalidad de Asunción. Así también, el concurso de numerosas embajadas que facilitaron la participación de los artistas de cada país.

Graffiteras copan la Costanera con un grito por el medio ambiente

Un recorrido por algunos de los espacios de la Bienal, realizó en la mañana de este martes, la presidenta de la Bienal Internacional de Asunción y directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

“Este es el momento en el que se están ultimando los detalles de este gran evento cultural, que va a albergar la ciudad de Asunción. Es importante, recabar impresiones de los mismos artistas y sus necesidades para poder cumplir con ellos y también cumplir con la ciudadanía que así podrá apreciar la obra terminada”, expresó Margarita Morselli con respecto a las creaciones, artistas y eventos que formarán parte de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de Libertad-Sasö Sapukái”.

Algunas ya se encuentran en pleno proceso de creación, como es el caso de la canadiense Shalak Attak

Algunas ya se encuentran en pleno proceso de creación, como es el caso de la canadiense Shalak Attak

La Costanera de Asunción será el escenario para las obras de las graffiteras Marina Zumi, Panmela Silva e Castro, Knorke Leaf, Abusa Crew, Sofía Maldonado Suárez, Toofly, Priz Praz Pruz, Ledanía y Min. Algunas ya se encuentran en pleno proceso de creación, como es el caso de la canadiense Shalak Attak, que explicó de esta manera su obra.

“Este el tercer día de trabajo y estoy en pleno proceso de creación. Tengo a una mujer y a varios animales rodeándola. Algunos de los animales son de Paraguay y se encuentran en peligro de extinción. Entonces para mí esto significa el grito de la naturaleza; igual al de la mujer y al del humano, juntos. Necesitamos unirnos, contra la destrucción de la naturaleza”, resaltó.

La Manzana de la Rivera es otro de los lugares de exposición que se encuentra en pleno proceso de instalación de las muestras que harán brillar a este tradicional paseo cultural. En esta ocasión encontramos inmersos en su trabajo artístico al húngaro Levente Sulyok y al brasileño Lucas Arruda. En el mismo lugar también expondrán Lilian Camelli, y el artista tecnólogico Evan Roth.

Los circuitos

La Bienal de Asunción contará con seis circuitos bien señalizados, identificados con diferentes colores:

Circuito 1 (Rojo): Museos y Centros Culturales, que comprenden, el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Museo del Barro / Fundación Migliorisi, El Estar, Centro Cultural Juan de Salazar, Museo de la Silla, Manzana de la Rivera, Viedma Arte, Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Museo de Arte Sacro, Museo Etnográfico Barbero.

Un recorrido por algunos de los espacios de la Bienal, realizó en la mañana de este martes, la presidenta de la Bienal Internacional de Asunción; Margarita Morselli

Un recorrido por algunos de los espacios de la Bienal, realizó en la mañana de este martes, la presidenta de la Bienal Internacional de Asunción; Margarita Morselli

Circuito 2 (Naranja): Casas Patrimoniales y Abandonadas: Hotel Hispania, Casa Josefina Plá, Casa de las Artes Visuales, Casa de la Literatura, Casa del Teatro, Casa de la Música, Casa Salomón, Casa Montevideo, Casa Pindú, Castillo Pindú.

Circuito 3 (Amarillo): Espacios Abiertos: Costanera , Hall del Puerto, Kioskos de Calle Estrella, Barco del Puerto, Plaza Uruguaya, Paradas de autobuses, Autobuses de la San Lorenzana, Plaza del Congreso, Plaza/Columna de la Libertad.

Circuito 4 (Verde): Comercios, Instituciones y Empresas: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Mercado No. 1, tiendas Pilar, Unicentro, Teju Jojua, El Poniente, Britania Pub, El Bolsi, Pirata Bar, La Cachamba, Rivera Bar, El Migrante, Kamastro, Shamrock, Urban Bar, Overtime, Hotel Guaraní, Teatro Municipal, Banco de Fomento, Librería San Cayetano, Embajada de Argentina, Embajada de México, Embajada de Brasil, Senatur, Estación del Ferrocarril, Sector, Biedermann Publicitaria, Mall Excelsior.

Circuito 5 (Azul): Extramuros: Taller de Julia Isidrez, Itá; Centro Cultural del Lago

Circuito 6 (Violeta): Proyectos Colectivos. Memoria, Arte Rodante. Un Viaje Diferente y Voces Indígenas.

La Manzana de la Rivera es otro de los lugares de exposición

La Manzana de la Rivera es otro de los lugares de exposición

Los Artistas

Alejandra Mastro, Felipe “Yuyo” Noe, Paz Encina, Jennifer Ray, Guillermo Srodek-Hart, Enrique Chagoya, Jim Riswold, Regina José Galindo, Julieta María, “Voces Indígenas” Proyecto curado por Alfons Hug, Wesley Harvey, Javier Vanegas, Casey Neistat, Marcelo Medina, Ewan Atkinson, Francis Alÿs, Delson Uchôa, Ana Carina Aranda, Ana Bella Geiger, Jens Kull, Adriana Gonzalez Brun, Charo Oquet, Fidel Fernández, Guita Soifer, Pedro Tyler, Isidro Blasco, Luis Torres Recalde, Lucas Arruda, Levente Sulyok, Evan Roth, Lilian Camelli, Rony Bellinho, Larry Schwarm, Antonio Estopiñán, Javier Medina Verdolini, Enrique “Tente” Miralles, Pilar Moreno, Diego Schäfer, Jim Riswold, Julia Isidrez, Ted Adler, Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis & Diego Espinosa, Rubén Villalba, Elian Stolarsky, Sonia Falcone, Francis Alÿs, Paolo Ridolfi, Richard Mark Rawlins, Fabrizio Arrieta, Alejandro Calzada Miranda, Francene Keery, Pascal Meccariello, Nelson Martinesi, Matt Rogalsky, Vanessa Florentino Jesús, Guillermo Anselmo Vezzos, Félix Toranzos, Bettina Brizuela, Marina Zumi, Panmela Silva e Castro, Knorke Leaf, Abusa Crew, Shalak Attack, Sofia Maldonado Suárez, Toofly, Priz Praz Pruz, Ledanía, Min8, Delfín “Koki” Ruiz, Juan Pablo Pistilli, Ángel Poyon, Celso Figueredo, Alexandra Majerus, Claudia Casarino, Nestor Siré, Omar Estrada, Diego Masi, Mónica González, Mónica Millán & Adriana Bustos, William Paats, Harold Vázquez, Paulo Nazareth, Juan Fernando Poyon, Bill Burns, Donna Conlon, Guillermo Srodek-Hart, Sheena Rose, Michelle Gay, Javier Calvo Sandí, Jens Kull, Guillermo Srodek-Hart, Casey Neistat, Lisa Orr, Flavio Giménez, Donna Conlon, Javier Vanegas, William Paats, Ewan Atkinson, Nestor Siré, Rubén Villalba, Guillermo Srodek-Hart, Michael Burt, Luis Vera, Polibio Diaz, Tony Feher, Dan Tague, Annie Strader, Guillermo Anselmo Vezzosi, Laurel Heisecke, Julia Kater, Anna Bella Geiger, Mónica Ferreras de la Maza, Pedro Lasch, Mabilón Jiménez, Aldo Gulino, Donna Conlon, Luis Manuel Alcántara, Donna Conlon, Abel Barroso, Nadín Ospina, Julia Isidrez, Ted Adler, Lucy Yegros & Satiná Chamorro y Alfons Hug.

 

2 Comentarios

eugenia meyer

necesito una programacion de la Bienal gracias

eugenia meyer

PROGRAMACION DE LA Bienal

Deja un comentario