Hamás exhorta a lanzar una tercera intifada

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, exhortó hoy a los palestinos a lanzar una tercera “intifada” o levantamiento contra Israel para defender la mezquita de Al Aqsa de las restricciones israelíes.

En un comunicado difundido a los medios en coincidencia con el décimo quinto aniversario de la Segunda intifada, entre 2000 y 2005, Hamás indica que “poner fin a la batalla y controlar la mezquita de Al Aqsa no es fácil sin una gran intifada popular”.

“Los ingredientes y los factores para el estallido de una nueva intifada contra la ocupación israelí están, y las herramientas están preparadas. Nadie podrá detener su estallido”, agrega la nota.

El texto se refiere los enfrentamientos intermitentes que se han producido estas dos últimas dos semanas entre manifestantes palestinos atrincherados en ese lugar sagrado y miembros de la policía israelí.

Los palestinos se quejan de que Israel ha violado el statu quo de 1967 en la zona con las visitas de turistas y nacionalistas judíos, una denuncia que este país rechaza tajantemente alegando que ese acuerdo sólo impone el que otras religiones no puedan rezar en la explanada.

La violencia en torno al lugar sagrado, que los judíos conocen como Monte del Templo, ha desatado una ola de enfrentamientos en los barrios palestinos de Jerusalén Este, que Israel ocupó en 1967, y en sus alrededores.

El 28 de septiembre de 2000, la visita del entonces líder de la oposición Ariel Sharón a la explanada, bajo estrictas medidas de seguridad, fue el detonante definitivo de un alzamiento palestino que llevaba meses gestándose, y que acabó cobrándose las vidas de más de 3.200 palestinos y alrededor de un millar de israelíes.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario