El desempleo en Brasil alcanza mayor nivel en los últimos 41 meses

El desempleo en Brasil se situó en el trimestre concluido en julio en un 8,6 % de la población económicamente activa, su mayor nivel desde comenzó a medirse con nuevos parámetros hace 41 meses, informó hoy el Gobierno.

La medición del nuevo indicador, de carácter trimestral y que abarca todo el país, comenzó en enero de 2012 para sustituir a partir de 2016 el anterior índice de referencia, que tan sólo mide el desempleo en las áreas metropolitanas, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa promedio de desempleo en el trimestre entre mayo y julio (8,6 %) superó por 0,6 puntos porcentuales el 8,0 % del trimestre inmediatamente anterior (febrero, marzo y abril) y por casi tres puntos porcentuales el 6,9 % medido en el mismo período del año pasado.

Esa tasa corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), que tiene en cuenta las nuevas recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas las grandes regiones y estados del país.

Según el PNAD Continuo, el número de desempleados en el período analizado se situó en 8,6 millones de personas, un 7,4 % más que en el trimestre febrero-abril y 26,6 % por encima del referente mayo-julio de 2014.

El nuevo índice, que el IBGE elabora a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios, sustituirá la anterior medición, que toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre).

Según el antiguo indicador, que no será usado más en 2016, el desempleo en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil llegó en agosto al 7,6 %, el peor resultado para ese mes desde 2009, cuando fue del 7,7 %.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario