Colombia lucha contra 43 incendios forestales en siete regiones del país

Al menos 43 puntos de incendios permanecen activos en siete de los 32 departamentos de Colombia, donde en lo que va corrido del año se han registrado 3.698 emergencias por fuego, informó hoy el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Colombia lucha contra 43 incendios forestales en siete regiones del país


“Los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Nariño son los más afectados por las conflagraciones si se tiene en cuenta que en estos cuatro departamentos se registran hoy 37 incendios”, señaló el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, citado en un comunicado de su despacho.

Informes de los organismos de prevención de desastres indican que el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, encabeza las emergencias con 13 focos activos, seguido de Huila (11) y Tolima (7), Nariño (6), Valle del Cauca (4), Boyacá y Cauca ambos con uno.

Según las cifras oficiales, los incendios han afectado en lo que va del año más de 92.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales.

El Ministerio del Ambiente advirtió que “el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, que genera disminución en los periodos de lluvias e incremento en temperaturas, sumado a la imprudencia de algunas personas, está generando incremento en el número de incendios en el país”.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó por su parte que helicópteros dotados del sistema “Bambi Bucket” que permiten recoger agua y lanzarla sobre los incendios participan en las tarea de extinción del fuego en varias partes del país.

Aviones C-295 la FAC también han transportado personal militar del Batallón de Atención de Desastres del Ejército desde la Base de Tolemaida a las ciudades de Pasto (Nariño) y Paipa (Boyacá) para apoyar en tierra el trabajo de los bomberos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario