China confirma hallazgo de restos de un navío hundido por Japón

Un equipo de expertos chinos confirmó hoy que restos de un barco hundido que empezaron a recuperarse el pasado año junto a un puerto del noreste del país pertenecen al buque de guerra “Zhiyuan”, hundido por la Armada imperial japonesa en 1894 durante la guerra que China y Japón libraron entre ese año y 1895.

China confirma hallazgo de restos de un navío hundido por Japón

El jefe del equipo de arqueólogos submarinos que conduce los trabajos de rescate del pecio, Zhou Chunshui, explicó en declaraciones a la agencia oficial Xinhua que el buque, de 1.600 toneladas, era parte de la flota china que cayó derrotada en la Batalla del Mar Amarillo, el 17 de septiembre de 1894.

La prueba definitiva de identidad del barco, del que se han rescatado más de 100 objetos en los pasados dos meses, es un plato de porcelana en el que se pueden leer los dos caracteres que componen en chino el nombre de “Zhiyuan”, relató Zhou.

El barco, entonces un moderno navío de guerra que había sido fabricado por una firma británica, fue hallado el año pasado fortuitamente, durante unas obras de construcción en el puerto nororiental chino de Dandong, ciudad fronteriza con la actual Corea del Norte.

La Batalla del Mar Amarillo, el mayor enfrentamiento naval en la Primera Guerra Chino-Japonesa, se produjo en la desembocadura del río Yalu, donde la Armada nipona destruyó ocho de los 10 navíos que conformaban la Flota Beiyang, a las ordenes de la dinastía Qing que entonces gobernaba china.

Aquella guerra supuso grandes cambios en la hegemonía de Asia Oriental, que por primera vez en siglos perdió China y asumió Japón, mientras que ese archipiélago ocupó Taiwán, zonas estratégicas del noreste chino y logró el control de la península Coreana, hasta entonces un estado vasallo de los emperadores Qing.

Fue en esa guerra cuando Japón ocupó también activamente las islas Senkaku/Diaoyu, que más de un siglo después constituyen el principal conflicto territorial entre Pekín y Tokio.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario