Activistas piden despenalizar aborto

Un total de 32 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pidieron este lunes la despenalización del aborto y el fin de los embarazos forzosos en en conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra cada 28 de septiembre.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones solicitaron a la comisión que estudia la reforma del sistema penal en el Congreso que “contemple y apruebe la despenalización del aborto”, especialmente en los casos de “violación, incesto, malformaciones que derivan en inviabilidad fetal, peligro de la salud física y mental o de la vida de la mujer y por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.

En Paraguay, el aborto y su tentativa se encuentran castigados, con una pena base de hasta cinco años, y sólo está autorizado interrumpir un embarazo cuando hay un riesgo de vida para la madre, por lo que las organizaciones pidieron el “cese de la criminalización de niñas y mujeres”.

Reclamaron también que el Estado garantice la atención integral para aquellas niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales y embarazos por violación, y reclamaron políticas de educación sexual y de información y orientación a niños, niñas y adolescentes para protegerse frente a estos abusos.

También exigieron el cese del internamiento innecesario de niñas embarazadas en instituciones, y pidieron que se respete su derecho a vivir con sus familias y no se las despoje de sus hogares.

Demandaron además que el Estado ofrezca a las niñas con embarazos forzados la posibilidad de interrumpir su gestación debido al riesgo de vida que implica para ellas, e instaron a los servicios de salud públicos a que proporcionen apoyo y atención a las mujeres y adolescentes que de manera autónoma decidan continuar con sus embarazos.

Insistieron además en que se establezcan “medidas para prevenir, proteger, castigar, reparar y erradicar” toda forma de violencia contra niñas y mujeres, y especialmente las que atentan contra su autonomía sexual.

El debate sobre el aborto se reabrió a raíz del caso de la niña conocida con el nombre ficticio de Mainumby, que quedó embarazada a los diez años como consecuencia de una violación presuntamente perpetrada por su padrastro.

La menor, que dio a luz el pasado 13 de agosto, fue “obligada a llevar a término su embarazo”, pese al riesgo que implicaba para su salud y su vida, dado que la posibilidad de sufrir complicaciones y muerte es cuatro veces mayor en embarazos a esa edad, subrayaron las organizaciones.

Además, según denunció recientemente a Efe Elizabeth Torales, la abogada de la madre de Mainumby, el Estado paraguayo “no ha cumplido con sus obligaciones” para garantizar el derecho de la menor y de la recién nacida a la salud, la vivienda o la educación.

Según las cifras de 2014, un total de 684 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Paraguay, embarazos que a esa edad son considerados como fruto de violaciones, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años.

Además, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Salud Pública, en 2009 un total de 8.660 mujeres estuvieron hospitalizadas por un aborto.

Por otra parte, más de 400 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en el primer semestre de 2015, según cifras oficiales.

EFE

Un Comentario

Marcel

It’s in point of fact a great and useful piece of information. I am satisfied that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.|

http://www.waytolife.net/index.php/component/k2/itemlist/user/341768

Deja un comentario