Obama en la ONU: “El cambio llegará a Cuba y el embargo acabará levantándose”

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo el presidente de EEUU en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Obama en la ONU: “El cambio llegará a Cuba y el embargo acabará levantándose”

El mandatario, quien protagoniza junto con su colega cubano Raúl Castro un operativo de acercamiento que pone fin a más de 50 años de inexistencia de relaciones bilaterales, se reunirá mañana con el jefe del Estado cubano en Nueva York, en un aparte de la cita internacional.

Obama puso la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba como ejemplo de que la doctrina del diálogo funciona y da sus frutos: Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones bilaterales en julio, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

En presencia de Castro, el líder demócrata reconoció una vez más que la política de aislamiento de la isla que habían llevado a cabo sus predecesores en la Casa Blanca fracasó.

“Durante 50 años, Estados Unidos siguió una política hacía Cuba que fracasó a la hora de mejorar la vida de los cubanos. Hemos cambiado esto”, señaló Obama ante el plenario.

El presidente norteamericano recordó que continúan teniendo “diferencias” con el gobierno cubano y que su administración sigue defendiendo la necesidad de mejorar los derechos en la isla. “Pero ahora abordamos estos asuntos a través de las relaciones diplomáticas y un aumento del comercio”, explicó Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Estados Unidos no levante el embargo.

Aunque Obama ha tomado medidas para relajar el bloqueo, no puede decretar por su cuenta su levantamiento. Sólo el Congreso puede levantar el embargo en su totalidad.

Los dos presidentes se reunirán mañana en NuevaYork, en lo que será su segundo encuentro desde que el 17 de diciembre de 2014 anunciaran el comienzo del proceso para reanudar la relación diplomática bilateral luego de más de medio siglo.

Obama y Castro conversaron directamente por primera vez en abril pasado, durante la Cumbre de las Américas que sesionó en Panamá.

Castro está desde el jueves pasado en Nueva York, donde cumple su primera visita a Estados Unidos en más de cinco décadas, y hoy hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario cubano disertó el sábado durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible, ocasión en la que volvió a condenar el embargo y reconoció el acercamiento actual con el gobierno de Obama.

“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, afirmó.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance”, agregó.

Obama y Castro hablaron por teléfono la semana pasada, antes de la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó el viaje del pontífice para aprobar medidas que moderan parcialmente el efecto del embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

Al margen de su actividad en la ONU, Castro se reunió en Nueva York con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el gobernador y el alcalde neoyorquinos, Andrew Cuomo y Bill de Blasio.

Asimismo, ayer sostuvo un encuentro con un grupo de empresarios y ejecutivos locales encabezado por el presidente y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue y Jodi Bond.

Ningún Comentario

Deja un comentario