Ganancias bancarias crecieron hasta agosto

Las ganancias bancarias acumuladas en Paraguay llegaron hasta agosto al equivalente a 280,8 millones de dólares, el 20,8 de crecimiento respecto a igual periodo del año precedente, según informe divulgado hoy.

Ganancias bancarias crecieron hasta agosto

El Banco Central del Paraguay (BCP) sitúa al ente Itaú al frente de los de mayor participación en las utilidades, con el 32,6 por ciento del total, y supera casi en 50 por ciento al ubicado a continuación, el Continental.

A continuación aparecen en el listado las entidades BNF, Regional y BBVA, e incluso la suma de beneficios de todos ellos no alcanza a los del líder.

De acuerdo con técnicos del BCP, citados por el diario La Nación, este aumento de las ganancias se sustenta en una agresiva política de expansión de los bancos, que apoya el acceso de más gente al sistema.

Además, indicaron, se refleja en el crecimiento del canal de acceso o herramientas, expandido en 4,1 por ciento el primer semestre de 2015 en relación con ese lapso de 2014.

El informe del BCP también se refiere al alza experimentada por la morosidad de los bancos en este país en agosto pasado, lo cual ocurrió por quinto mes consecutivo.

Al cierre del octavo mes estaba en 2,75 por ciento, mientras en julio era del 2,58, la más alta cifra en seis años.

La situación que vive el sector agropecuario nacional agudiza el nivel de mora en las entidades bancarias, razón por la cual se elevó el nivel de impagos el mes pasado, reseñó la misma publicación.

Añadió que, según explicaron banqueros, el agro pasa por un mal momento a raíz, principalmente, de la caída de los commodities (mercancías en inglés), por lo que también buscan alternativas para ayudar al sector.

Un año atrás el nivel se encontraba en 2,28 por ciento, al 1,78 llegaba en 2009, en tanto en 2008 incluso no superaba el por ciento, mencionó un boletín elaborado por la Superintendencia de Bancos de la entidad monetaria.

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Gustavo Cartes, dijo que la subida de la tasa por meses consecutivos se debe a los inconvenientes en la rama agrícola, especialmente con el arroz y maíz.

Por esa razón, los gremios de ese sector solicitan al Banco Central flexibilizar las normas de clasificación de activos para poder tener oxígeno y llegar a producir de nuevo, con lo cual pretenden solventar otra vez sus deudas a plazos, expresó el banquero citado por La Nación.

ro/jf/PL

Ningún Comentario

Deja un comentario