Federación Interamericana de abogados se suma a la red pro bono de Paraguay

La Federación Interamericana de Abogados FIA (IABA), Capítulo Paraguay, y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP-UC), Área DD.HH., de la Universidad Católica, Ntra. Sra. de la Asunción, firmaron un acuerdo en el marco del Programa “Voluntarios Legales – Abogacía Probono”.

Federación Interamericana de abogados se suma a la red pro bono de Paraguay

A través del documento, ambas instituciones se comprometen a la ejecución de acciones mutuas que contribuyan a la accesibilidad a la justicia mediante la promoción, difusión y suscripción a la Red de Voluntarios Legales – Abogacía Pro Bono.

La firma del documento fue encabezada por el Prof. Dr. Carlos Alberto González Garabelli, Director del CIDSEP- UC; y el Prof. Dr. Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la FIA (IABA), Capítulo Paraguay.

Estigarribia, destacó que por la importancia del Programa “Voluntarios Legales – Abogacía Probono”, es el primer documento que la Federación Interamericana de Abogados, rubrica en Paraguay. Señaló además que en los países desarrollados, el trabajo Pro Bono es uno de los pilares en el ejercicio de la profesión. “La función social del abogado es muy promocionada en los países del primer mundo. El profesional del Derecho se compromete a ofrecer ciertas horas de trabajo al año en beneficio de los más carenciados. Es un deber y un compromiso que también genera beneficios”, manifestó.

“La  Federación Interamericana de Abogados, con sus 38 socios en Paraguay se compromete a colaborar en impulsar el voluntariado legal en nuestro país. Confiamos en la labor del CIDSEP en la institucionalización de la Abogacía Pro Bono en Paraguay, porque es un centro prestigioso de calidad ética y profesional”, agregó.

El Programa “Voluntarios legales – Abogacía Probono”, llevado adelante por  el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP-UC), de la Universidad Católica, Ntra. Sra. de la Asunción, tiene por propósito instalar en el Paraguay la cultura de la Abogacía Pro Bono para contribuir a mejorar el igualitario acceso a la justicia de personas sectores o grupos en situación de desprotección legal por falta de recursos, a través del voluntariado profesional o trabajo Pro Bono de abogados/as, estudios jurídicos, y otros representantes de la comunidad legal, como un modelo institucionalizado y organizado de servicios legales.

Ningún Comentario

Deja un comentario