Cumbre de Desarrollo sirve para ajustar cuentas políticas entre estados

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York se convirtió también en escenario de ajustes de cuentas políticas pendientes entre Estados.

Cumbre de Desarrollo sirve para ajustar cuentas políticas entre estados

El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo que el embargo de Estados Unidos causa “desafíos y privaciones” a la gente de su país. Los palestinos acusaron a Israel de ser los únicos responsables de la pobreza de su pueblo. Y el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que nadie está a salvo del terrorismo si ignora las condiciones en que viven otros países.

 

Justo en el 55 aniversario del primer y controvertido discurso de Fidel Castro en Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960, su hermano Raúl se estrenó en la ONU reclamando el fin del embargo de Estados Unidos a la isla.

 

El menor de los Castro, presidente desde 2008, anticipó en una breve comparecencia lo que puede ser su discurso del lunes ante la Asamblea General, el primero ante el pleno.

 

Castro insistió en su reclamo de acabar con el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla y pidió un nuevo orden económico internacional.

 

“El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo Castro, que afirmó que el embargo es rechazado por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

El Congreso estadounidense es el que tiene en su mano acabar con él, tal y como piden Cuba y el propio presidente Obama.

 

Castro también definió el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como “un importante avance”.

 

Más allá del embargo, Castro criticó el sistema económico internacional. “En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas de austeridad”, condenó.

 

“Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente”, dijo el dirigente socialista.

 

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al Maliki, afirmó que Israel es el único responsable de la catastrófica situación económica de los palestinos, señala el portal digital www.elpais.cr.

 

“El 60 por ciento de nuestro pueblo vive por debajo del umbral de pobreza. Eso es solo culpa del bloqueo y de otras medidas israelíes contra nosotros”, dijo Al Maliki. La comunidad internacional no está registrando el padecimiento de los palestinos, añadió.

 

“Sufrimos desde hace 67 años. Más del 50 por ciento de nuestra tierra está ocupada. Y encima Israel fortalece sus asentamientos y permite a los extremistas ocupar más territorio”, señaló el ministro. “Israel destruye sistemáticamente nuestra infraestructura económica. No podemos utilizar nuestras propias materias primas, ni siquiera nuestra agua”.

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo a su vez que la protección del medio ambiente también es un medio para combatir el terrorismo. “Los terroristas evolucionan y ganan espacio en países que se han visto perjudicados por catástrofes naturales y avanzan por las fronteras como la niebla”, dijo Rohani.

 

El mandatario consideró que los grupos terroristas “aplastan” los 17 objetivos que la ONU ha acordado implantar antes de 2030 para hacer frente al hambre, la miseria o la falta de educación en países en vías de desarrollo. Y aseguró que las consecuencias son más pobreza y más destrucción medioambiental.

 

Rohani apuntó a su vez que el acuerdo alcanzado en julio sobre el programa nuclear iraní también tiene consecuencias positivas para el cumplimiento de los objetivos de la ONU.

 

El acuerdo, criticado por Israel y algunos políticos en Estados Unidos, creó “las condiciones adecuadas” para más cooperación en la defensa de la naturaleza, explicó Rohani.

 

El presidente iraní consideró que la seguridad de un país también depende siempre de las condiciones en otros países. “No podemos estar seguros de nuestra paz si ignoramos cómo viven otros”, dijo Rohani, quien también alertó de la violencia extremista.

 

IP

Ningún Comentario

Deja un comentario