Las enfermedades cardiovasculares son causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras y la causante número uno de decesos en el mundo. A nivel global, cerca de 17.5 millones de personas fallecieron a causa de problemas del corazón, esto representa el 30% de todas las muertes a nivel mundial y 27% a nivel nacional.


Las enfermedades cardiovasculares son causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública informa que dentro de estos fallecimientos se registra con mayor frecuencia la isquemia del corazón o infarto (34%) y la enfermedad cerebrovascular o derrame (30%). El mayor porcentaje de estos decesos se observa en el sexo masculino, que constituye el 53%.

Alimentación sana, peso corporal adecuado y la práctica de ejercicios regulares contribuyen a mejorar la salud de este órgano vital y reducir los factores de riesgo.

El Día Mundial del Corazón se recuerda cada 29 de setiembre, como estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades del corazón, su prevención, control y tratamiento. El lema de este año es: “Un corazón sano para todos en todas partes”.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social