Froilán Peralta presenta su renuncia como rector de la UNA

Nota de renuncia de Froilán Peralta al cargo de rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Ñanduti Froilán Peralta presenta su renuncia como rector de la UNA

Finalmente, la presión de los estudiantes hizo que Peralta renunciara al cargo al que parecía “atornillado”. El ahora exrector deberá enfrentarse a la justicia.

Froilán Peralta Torres, rector con permiso de la Universidad Nacional de Asunción está imputado por el delito de inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible y anunció que se libró orden de captura para el mismo.

En esta causa se encuentran también procesados funcionarios del Rectorado y de la Facultad de Veterinaria de la UNA, identificados como: Evelyn Caballero Izquierdo, Tatiana Cogliolo Izquierdo, María Esther Villagra Ortíz, Silvana González Noguera, Jessica Estigarribia Medina,  Chiara Izquierdo Sosa, Jorge Arnaldo Giménez Paredes, Erica Patiño Cogliolo,  Gladys Izquierdo Sosa, Haide Medina Insfrán,  Nélida Clogliolo de González y María Orué de Gómez. Todas estas personas fueron imputadas por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Orden de detención preventiva contra Froilán Peralta

Orden de detención preventiva contra Froilán Peralta

En la ocasión,  Espinoza estuvo acompañado por los agentes fiscales anticorrupción Martín Cabrera y Josefina Aghemo; y el director del Gabinete Fiscal, Roberto Zacarías.

Los agentes fiscales  informaron que la imputación se formuló en base al análisis de los documentos incautados en un allanamiento en sede del Rectorado, el 17 de setiembre pasado.

La fiscal Aghemo señaló “Froilan Peralta fue imputado porque tenía conocimiento e hizo a su vez el nombramientos de funcionarios y además permitió que éstos accedan a ocupar dichos cargos sin tener el perfil requerido conforme  a la normativa legal vigente”.

Además la representante del Ministerio Público argumentó “el requerimiento para los 12 funcionario de la institución educativa se fundamenta en que estas personas fueron designadas como docentes o con un rubro presupuestario de categoría docente sin contar con el perfil adecuado para el cargo en atención a ordenamiento jurídico vigente, tales como la Constitución Nacional y las Leyes Especiales como ser la ley General de Educación, el Estatuto de la Universidad Nacional y otras resoluciones emanadas de dicha casa de estudios”.

Un Comentario

Maria Delia cabrera

Esty muy contentas con los jobenes al fin se anima defender sud derecho y tanbien los sagrificio de los padre somo muchos avandona os buestro hijo para darle vida mejor yo por los meno soy padre y madre tengo 3 estudiante sagrificamos todas y los sinberguenzo difrutar ellos son la esperanza de paraguay y que se junte más y más por el futuro de los que estas creciendo y para ellos ya es hora fuerza jobenes

Deja un comentario