Expertos de 25 países promueven la cooperación policial y en seguridad

Expertos en seguridad y policías de 25 países se reunieron durante tres días en la ciudad colombiana de Medellín para empezar una “lucha frontal” contra el secuestro y la extorsión a través de acuerdos de cooperación.

Expertos de 25 países promueven la cooperación policial y en seguridad

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia fue el organizador de la quinta edición del “Congreso internacional de lucha contra el secuestro y la extorsión”, que contó con la presencia de más de 100 invitados internacionales.

Entre los países participantes estuvieron Colombia, España, Estados Unidos, Chile, Ecuador, El Salvador, India, Irlanda, Honduras, Jordania, Paraguay Corea del Sur y Venezuela.

“La cooperación internacional va a conducir a una integración con información y con capacidades, luego de fijar líneas comprometidas con la prevención, la investigación y la lucha frontal contra estos delitos”, señaló hoy en la clausura el director de la unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana, general Fabio Hernán López.

Este encuentro, en el que se dio a conocer el trabajo “articulado” que se realiza en Colombia, especialmente el de Medellín, “un ejemplo importante para mostrar con su reducción de delitos”, facilitará que policías de los 25 países que participaron tengan acceso a unas “plataformas para compartir información, educar, prevenir e investigar”, dijo López.

En una de las ponencias se abordó el tema de los ciberdelitos, en la cual Colombia explicó su experiencia en la lucha contra el delito informático.

Los expertos trataron también el fenómeno de los “secuestros virtuales”, en el que intervino el jefe del Equipo Nacional de Negociación de la Policía Española, Juan Antonio Alcolea, quien dijo a Efe que este un fraude que “simula un secuestro” ha impactado a su país y se realiza en su mayoría “desde México y Chile”.

En cuanto al cibercrimen indicó que “está creciendo en España y en todo el mundo” y destacó que tener una “mayor proximidad” entre investigadores permite una “cooperación a nivel policial” para bajar los niveles de delincuencia.

Para el subjefe de Antisecuestro de la Policía de Investigaciones de Chile, el comisario Erick Muñoz, conocer la experiencia del Gaula permitirá evitar que en su país, donde “anualmente no superamos los 15 secuestros”, aumente ese delito.

Muñoz dijo a Efe, que fue “enriquecedor” identificar maneras efectivas de combatir y prevenir la extorsión pues este año en Chile “se ha incrementado bastante” esa modalidad delictiva.

“Este año tuvimos varias extorsiones. Se hacían llamadas telefónicas desde las cárceles chilenas a España. Trabajamos conjuntamente los dos países”, sostuvo el comisario, quien valoró que este congreso estableciera “vínculos” entre policías de cinco continentes.

México, Chile y España solicitaron ser la sede de la sexta edición de este congreso. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario