Ricky Allman y su intervención en el ex Hotel Hispania

El norteamericano Ricky Allman se encuentra en nuestra ciudad capital para participar de la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA), que se desarrollará durante todo el mes de octubre en diferentes espacios. El artista realizará una intervención en el antiguo Hotel Hispania, el cual se encuentra actualmente en estado de desuso.

Como quien guarda secretos que buscan serlo, pasar inadvertidos frente a los ojos curiosos, así se nos mostró el Hotel Hispania en la mañana de este miércoles. Ubicado sobre una transitada arteria capitalina, su añeja fachada no pretendía ser más que el sitio de paso apurado para el peatón, lugar casi invisible para el automovilista.

Gruesas cadenas rodeaban al poderoso portón, en un intento por desalentar cualquier mínimo ultraje a la memoria o a los bienes del caserón abandonado. No obstante, y en nuestra calidad de invitados, las antiguas puertas se abrieron a nuestro paso. El sentimiento nos transportó hasta alguna dimensión desconocida, en donde tiempo y espacio habituales, dejaron de ser necesarios.

El pintor Ricky Allman, a apenas horas de haber pisado por primera vez nuestra tierra, recorría fascinado y capturando detalles -celular en mano- la planta baja del otrora hotel.  “Él está encantado porque hay muchos detalles que no se vieron en las fotos que le envié”, nos comentó su compatriota norteamericano Royce Smith, curador de la Bienal Internacional de Arte de Asunción.

“Es por eso que el arte tiene que ver con la experiencia en el momento y el espacio. Y este hotel tiene tanta historia, una historia  de colores y superficies. Yo creo que él está muy inspirado por lo que está viendo en la casa”, destacó.

El artista recorriendo el antiguo Hotel Hispania, el cual se encuentra actualmente en estado de desuso

El artista recorriendo el antiguo Hotel Hispania, el cual se encuentra actualmente en estado de desuso

Ricky Allman, de Kansas City, Missouri, es pintor, si bien en esta oportunidad realizará también una intervención en el antiguo Hotel Hispania. “Él trabaja de una manera muy abstracta, utilizando muchos colores y líneas; tiene mucho interés en los patrones, la superficie del hotel y vamos a construir una combinación de una instalación de pinturas existentes, que vendrán de Estados Unidos, y otras intervenciones dentro del espacio, anticipando la apertura de la bienal”, adelantó el curador norteamericano.

“Quiero crecer. Estas experiencias fortalecen mi deseo y mis metas. Tuve varias oportunidades y esta será mi primera vez en Sudamérica”, expresó emocionado el artista, al que ni siquiera un reciente accidente; las muletas y una orden de estricto reposo, lograron retenerlo en cama.

“Siempre estoy pensando en temas que hacen referencia al espacio, a la arquitectura, a las tres dimensiones. Quiero crear no solamente pinturas. En esta ocasión el espectador puede entrar y ubicarse en un ambiente artístico. Entonces estoy muy motivado, pensando en cómo el espacio existente puede influir en mis conceptos de líneas, de colores, de referencias al espacio”, acotó el artista.

“Yo creo que el arte es un intercambio, entre el artista y nuevos espacios. Entonces la primera Bienal de Asunción me dará la oportunidad de contemplar el patrimonio paraguayo, la cultura paraguaya, el paisaje urbano de Asunción y pensar un poco más en cómo estos elementos van a influir en mi práctica”, señaló Ricky Allman.

A apenas horas de haber pisado por primera vez nuestra tierra, recorría fascinado y capturando detalles -celular en mano- la planta baja del otrora hotel

A apenas horas de haber pisado por primera vez nuestra tierra, recorría fascinado y capturando detalles -celular en mano- la planta baja del otrora hotel

“Estoy muy animado porque cada experiencia, cada sitio, va a empujar mi práctica artística en una dirección nueva. Estoy muy interesado en descubrir cómo esta experiencia va a influir en mi trabajo creativo”, comentó.

Royce destacó las características creativas de Ricky Allman, los motivos por los cuales la obra y el lugar parecían predestinarse: “Como su obra trata de las huellas, las memorias, las superficies de las historias y las experiencias que surgen en su pintura, funciona mejor en un edificio que también tiene este tipo de referencia a la historia, y no como las paredes blancas de una galería”, expresó.

“Algo que tiene historia en sus paredes, capas de pinturas que están apareciendo, esto suena más y conecta más en su imaginario como artista. Son como capas de referencias a espacios, memorias, visiones, fantasías, y cada capa de su pintura es una superficie, un momento, y aunque tenemos su pintura bidimensional, siempre está haciendo referencia a tres dimensiones. Ahora, como él está trabajando y manejando una superficie tridimensional, yo creo que vamos a ver una perspectiva nueva y completa, interesante”, comentó el curador.

Pasado, presente y futuro

Apenas un rato antes, compartíamos con Ricky, Royce y la curadora cubana Dannys Montes de Oca, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.  Margarita Morselli; directora general del CCR El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Arte de Asunción-BIA 2015, dio la bienvenida a Ricky Allman.

Ricky Allman, Royce Smith, la curadora cubana Dannys Montes de Oca y Margarita Morselli en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Ricky Allman, Royce Smith, la curadora cubana Dannys Montes de Oca y Margarita Morselli en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Estamos felices de recibirte y de que seas parte de esta primera Bienal de Asunción. Estamos haciendo historia y nos pone contentos que puedas ser parte de ella con tu manera tan particular de mostrar las cosas, y más aún haciendo una labor de rescate de un pasado que merece ser revalorizado”, apuntó Margarita Morselli.

Al referirse a la juventud y potencialidades del artista, la curadora Dannys Montes de Oca no dudó en enunciar los desafíos que conlleva encarar una bienal con no demasiados recursos. “La desventaja de no tener los recursos suficientes para invitar a artistas de una carrera de muchos más años, de mayor reconocimiento internacional es al mismo tiempo una ventaja porque eso es lo que permite a las bienales emergentes, como la Bienal de Asunción en este caso, convertirse en espacios que lanzan, promueven y protegen las carreras de estos artistas que son más recientes y con menos reconocimiento internacional. No solamente eso, nos permite también apoyar sus carreras”, explicó.

“Sobre su trabajo concreto me gustaría enfatizar la idea de un artista contemporáneo que hace un uso muy actualizado y renovado de la pintura como soporte bidimensional, vinculando la tradición pictórica con los espacios arquitectónicos de la ciudad, en una dimensión, digamos, más espacial, que rompe la barrera de lo bidimensional para ajustarse a ese espacio”, agregó la directora de El Cabildo.

El trabajo de Allman refleja muchos aspectos de su educación, incluyendo el entorno geográfico, paisajes montañosos, y la arquitectura mormona

El trabajo de Allman refleja muchos aspectos de su educación, incluyendo el entorno geográfico, paisajes montañosos, y la arquitectura mormona

“Desde mi perspectiva estamos mostrando a alguien que va a tener una carrera muy exitosa en el futuro. Estamos capturando el futuro de la pintura contemporánea, aquí en Asunción, con su participación. Somos una bienal bastante nueva y no tenemos muchos recursos como otras bienales más establecidas que pueden permitirse artistas que cobran 500 mil dólares por usar una obra. Yo creo que este equipo curatorial ha elegido artistas que están en un punto de su carrera que es bastante fuerte. Tenemos artistas establecidos, muy establecidos, pero también la promesa del futuro está representada en esta bienal”, argumentó Royce Smith.

Sobre el artista

Ricky Allman, es un pintor y profesor norteamericano nacido en Provo, Utah, en 1978. Su trabajo refleja muchos aspectos de su educación, incluyendo el entorno geográfico, paisajes montañosos, y la arquitectura mormona.

Allman recibió la licenciatura del Massachusetts College of Art y una maestría del Rhode Island School of Design en el  2007, donde fue llamado por la Revista Wallpaper como uno de los 110 primeros graduados de 2007 para mirar.

Exhibió su trabajo en varias galerías de su país, en ciudades como Nueva York, Denver, Los Angeles y Miami. Allman es actualmente profesor asociado de Pintura y Dibujo en la Universidad de Missouri, Kansas.

Mónica Laneri

Ningún Comentario

Deja un comentario