Ocho artistas y grupos musicales de Cuba nominados al Grammy Latino 2015

Los músicos cubanos Alain Pérez, Alex Cuba, Rey Ruiz, Iván “Melón” Lewis, Yalil Guerra, Paquito D’Rivera y los grupos Sonlokos y Septeto Santiaguero serán la esperanza de Cuba en la decimosexta edición de los Premios Grammy Latino 2015, que se celebrará el próximo 19 de noviembre en Las Vegas (EE.UU).

Ocho artistas y grupos musicales de Cuba nominados al Grammy Latino 2015

“Estamos muy contentos (…) el mero hecho de estar nominados es ya el premio para nosotros”, dijo a Efe el director del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, que aspira al lauro en Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, junto al dominicano José Alberto “El Canario”.

Para los integrantes del grupo fundado en Santiago de Cuba (oriente de la isla), este volumen es “un punto de excelencia” en una carrera de 20 años en el género de la música tradicional cubana, que a finales de la década de 1990 se popularizó en todo el mundo a través del “Buena Vista Social Club”.

En el disco, además de “El Canario”, participan varias figuras internacionales, entre ellos varios nominados y ganadores en ediciones anteriores, como Oscar D’Leon, Eliades Ochoa, Andy Montañez y Aymee Nuviola.

Para el Septeto esta nominación significa una celebración doble porque el álbum en sí es “muy especial”, por ser “un homenaje a los grandes maestros que fueron Los Compadres” y haber sido lanzado durante el aniversario 500 de la ciudad de Santiago.

En la misma categoría coincide Alain Pérez, integrante del grupo del fallecido maestro del flamenco español Paco de Lucía, que vuelve a sus raíces tropicales con el elogiado “El Alma Del Son. Tributo a Matamoros”, en homenaje al mítico Trío Matamoros.

Una de las revelaciones en estos galardones ha sido Iván “Melón” Lewis, considerado uno de los mejores pianistas de la nueva generación de músicos de la isla, quien compite por ser el Mejor Nuevo Artista y aspira a conseguir además el premio en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino con su disco “Ayer y hoy”.

Alex Cuba también se llevó dos nominaciones en esta edición del Grammy Latino, al ser escogida su producción “Healer” entre los aspirantes al Mejor Álbum Cantautor y su tema “Ya comenzó – en colaboración con Luis Enrique y Fernando Osorio- situarse en la carrera por obtener el trofeo en Mejor Canción Tropical.

Otro que pretende llevarse dos de los codiciados gramófonos dorados es el compositor y guitarrista Yalil Guerra, quien asegura estar “feliz de poder recibir esta noticia en mi país”, en declaraciones al diario oficial cubano Juventud Rebelde.

“Estoy feliz (…) de poder celebrar con el ensamble Solistas de La Habana, y su director Iván Valiente, esta bendición y éxito de todos los cubanos”, agregó Guerra, que recibió dos nominaciones a Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Composición Clásica Contemporánea por “El retrato de la paloma”.

La prensa estatal en la isla obvia en sus reportes acerca de las nominaciones cubanas al Grammy Latino a Rey Ruiz, Paquito D’Rivera y la agrupación Sonlokos, creada en Miami en 2012 por el timbalero cubano Raymer Olalde.

Ruiz, quien emigrara fuera del país en la década de 1980, compite en la categoría de Mejor Álbum de Salsa con “Estaciones”, mientras que D’Rivera, leyenda viva del jazz, ganador de dos Grammy Latinos en 2014 y fuerte crítico de la revolución cubana, repite nominación a Mejor Álbum de Jazz Latino con su disco “Jazz Meets The Classics”.

Para Sonlokos es la primera oportunidad en los prestigiosos premios de la Academia Latina de Grabación, con sede en Estados Unidos, a los que aspiran en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con “Locos por el son”.

La 16 edición de estos premios será emitida en directo por la cadena Univision a partir de las 20:00 hora del este de EE.UU (00:00 GMT). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario