“Länder” exigen a Merkel más recursos para afrontar la llegada de refugiados

Los primeros ministros de los estados federados alemanes se reúnen hoy en Berlín con la canciller, Angela Merkel, con nuevas exigencias financieras ante la constante llegada de refugiados al país, que espera recibir más de 800.000 solicitantes de asilo este año.

Se trata de una nueva ronda negociadora de Merkel con los líderes regionales, tras la reunión de urgencia celebrada el pasado 15 de septiembre.

El Gobierno federal ha avanzado su intención de poner a disposición de los “Länder” 40.000 plazas para la primera acogida en inmuebles de su propiedad, que se encargará de acondicionar.

Esta oferta se une a la cerrada en la anterior reunión, cuando Berlín se comprometió a crear 40.000 plazas en centros que tendrán como objetivo acoger en primera instancia a los inmigrantes recién llegados, registrarlos y repartirlos entre los distintos “Länder” para descargar a las ciudades más saturadas.

El objetivo de las distintas administraciones es contar con 150.000 plazas adicionales en este tipo de alojamientos para mediados del año próximo, y se espera también que el Gobierno federal respalde a los estados federados y a los ayuntamientos en la construcción de nuevas viviendas sociales.

En cuanto al respaldo financiero, la gran coalición que lidera Merkel acordó a principios de mes apoyar con 1.000 millones de euros adicionales este año y con 3.000 millones el siguiente a los Länder, que se comprometerían a aportar una partida similar para la atención de los refugiados.

Pero, según subrayaron hoy varios primeros ministro regionales antes del inicio de la reunión, esas cantidades son ya insuficientes y es necesario hablar de cifras más elevadas, hasta 6.000 millones de euros, según el primer ministro de Brandenburgo, Dietmar Woidke.

Frente a cifras globales, el primer ministro de Baden-Wüttemberg, Winfried Kretschmann, propuso en declaraciones a la emisora regional SWR que el Gobierno federal apoye a cada estado con 10.000 euros por refugiados acogido.

Al margen de cuestiones financieras, en la reunión de hoy se abordará las reformas normativas necesarias para incluir a Albania, Kosovo y Montenegro como “países seguros” y facilitar así la tramitación de las solicitudes de asilo que presentan sus ciudadanos en Alemania. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario