Gianotti: El presupuesto del CERN equivale a un capuchino por europeo y año

El presupuesto del Laboratorio Europeo de Física del Partículas (CERN) equivale a un capuchino por europeo y año, subrayó hoy su nueva directora general, Fabiola Gianotti, en cuya opinión el avance de la humanidad es imposible sin ciencia básica (no aplicada).

Gianotti: El presupuesto del CERN equivale a un capuchino por europeo y año

En la infraestructura, ubicada en Ginebra y con una financiación de mil millones de francos suizos (1.024 millones de dólares), trabajan más de 10.000 científicos de un centenar de nacionalidades.

Su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) detectó en 2012 el bosón de Higgs, la última pieza del rompecabezas del Modelo Estándar de la física (que solo describe la materia visible, el 5 % del universo).

El hallazgo le valió el Premio Nobel de Física a dos de sus investigadores, Peter Higgs y François Englert.

Gianotti, que asumirá su cargo de directora general en 2016 y es la primera mujer en ocupar este puesto en los 60 años del CERN, afirmó en rueda de prensa que el próximo hallazgo “más alucinante” sería encontrar una partícula de materia oscura que explique el 25 % de la composición del universo.

“Hemos diseñado los instrumentos y creado el LHC”, pero es imposible saber “qué, cuándo y cómo” será la próxima gran noticia después del “bosón de Higgs”, añadió Gianotti, que participó hoy en un ciclo de conferencias sobre física de partículas de la Fundación BBVA.

Además, indicó, puede ocurrir que el LHC sea incapaz de discernir o identificar la composición de esa partícula.

Tras destacar que España ha ayudado de forma esencial al trabajo del CERN, en términos financieros y de inteligencia, defendió que para progresar en ciencia básica es necesario poseer alta tecnología, que en este caso “pertenece a la sociedad” (dado que la financiación del centro es pública y no vende patentes).

“La Historia ha demostrado que el avance, la felicidad y el bienestar” sólo se logra con “grandes ideas y descubrimientos”; para que la Humanidad progrese “hace falta un gran hito”.

Uno de ellos ha sido internet o el invento de la bombilla, avances solo posibles de la mano de la física elemental, la ciencia “más creativa”, agregó Gianotti, acompañada por el director del departamento de tecnología del CERN, el español José Miguel Jiménez.

Al respecto, explicó que no existe nada más abstracto que la mecánica cuántica, pero sin esta disciplina no tendríamos hoy los transistores.

“El dinero en ciencia básica es fundamental y rentable”, insistió la nueva directora general del Laboratorio europeo, que ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que se tomen en serio a la I+D+I, pues el interés de las empresas se centra en la ciencia aplicada.

Para atraer el interés por esta materia, tanto de la opinión pública como de la clase política, se necesita de la herramienta de la comunicación, es decir, explicar en términos “legos” las leyes fundamentales de la física que -en su opinión- no son complicadas y caben en un “papelito”.

Reconoció que los científicos deberían hablar de manera más clara, a pesar del avance registrado en esta cuestión y puso de ejemplo que el público ha llenado salas para oír las explicaciones sobre el “bosón de Higgs”.

En su nueva etapa, que arranca el próximo 1 de enero, aseguró que hará lo que está en su mano para mantener el nivel de excelencia del centro y continuar con la labor de su antecesor, Rolf Heuer, aunque “cada persona tiene su personalidad y forma de hacer las cosas, por lo tanto algo de cambio habrá, claro”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario