El 86 % de los chilenos rechazan otorgar mar soberano a Bolivia

Un 86 % de los chilenos rechaza que su país conceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora GfK Adimark que publica hoy el diario El Mercurio de Santiago.

Además, el 49 % opina que a Bolivia no se le debe dar ni una salida al mar ni facilidades para exportar sus productos, mientras que el 37 % está de acuerdo con facilitar el uso de puertos chilenos al país vecino.

Tan sólo el 10 % de los chilenos es favorable a entregar a Bolivia parte de su territorio para que este país tenga salida al mar.

La encuesta se hizo pública el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya da a conocer su fallo sobre la objeción preliminar presentada por Chile a la competencia de ese tribunal para conocer y resolver sobre la demanda presentada por Bolivia contra el país austral en 2013.

En esa demanda, Bolivia pide a la Corte que obligue a Santiago a negociar y concederle un acceso al Pacífico con soberanía, que ese país perdió en una guerra precisamente con Chile a finales del siglo XIX.

Chile objeta la competencia de la Corte de La Haya en que este tribunal no podría hacerse cargo de asuntos resueltos en tratados anteriores al Pacto de Bogotá, firmado en 1948 por buena parte de los países de América y que da potestad a la CIJ para resolver disputas entre países.

El tribunal ya ha dictado sentencias en otras disputas fronterizas e históricas del continente, como fueron los casos de Nicaragua-Colombia y Chile-Perú.

El desencuentro entre Chile y Bolivia se ha traducido en más de 37 años de interrupciones en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los datos difundidos hoy por El Mercurio corresponden a un capítulo de la Encuesta Bicentenario, que se realiza en Chile desde 2006. Fueron entrevistadas 2.018 personas entre el 26 de junio y el 7 de agosto, y cuenta con un margen de error del 2,2 %.

Comparada con la misma encuesta del año anterior, los que no darían nada a Bolivia han disminuido en nueve puntos, mientras que los que sí le otorgarían facilidades para el comercio aumentaron siete puntos.

El Gobierno chileno asegura que Bolivia ejerce a través de puertos de norte de Chile más del 70 % de su comercio internacional, en virtud a un tratado firmado en 1904.

Por último, la encuesta publicada hoy asegura que el 64 % de los preguntados cree que Chile debe preocuparse en mantener buenas relaciones con Bolivia, independientemente de la decisión que se tome en La Haya. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario