Comienza hoy el 30º Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica

HOY comienza el 30° Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica, que se desarrollará hasta el domingo 27 de septiembre organizado por la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica Argentina (AABDA) en Iguazú. Se espera la llegada de 160 agricultores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, y Australia, según la preinscripciones confirmadas.

Comienza hoy el 30º Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica

Iguazú (LAVOZ) – El programa ofrecerá el sábado uno de los momentos más esperados. La agricultora hindú Binita Shah ofrecerá a las 08:30 una conferencia sobre “¿Cómo se hace de la Agricultura Biodinámica la principal fuerza en la comunidad, políticas de Estado y sociedad civil?”. Binita es agricultora e impulsora del sistema biodinámico en India. Ha trabajado en diferentes organizaciones sociales forestales y ganaderas. En su rol de difusora, Shah ha logrado asesorar al gobierno de su país en agricultura orgánica. Desde el 2003 el gobierno la encomendó a la formación de la primera y única Junta Estatal de Orgánicos (en inglés: State Organic Commodity Board), donde más de 100.000 agricultores están amparados por el gobierno estatal para el desarrollo productivo. Su iniciativa ha convertido al estado de Uttarakhand, al noroeste del país, en el modelo de la agricultura orgánica en India.

En Misiones, la producción biodinámica lleva varios años con distintos actores y en pequeña escala, que llegan al consumidor desde las ferias francas y algunos locales exclusivos. La Cooperativa “La Abundancia” con sus 12 socios desarrolla una diversidad de envasados desde Puerto Rico, mientras que Puerto Iguazú la familia Waidelich se dedica a la ganadería y a la producción yerbatera.

Los días viernes y sábado las actividades comenzaran desde las 7 y habrá 13 talleres temáticos que se desarrollarán con 3 ejes centrales. El primero abordará la salud y alimentación, el segundo la agricultura familiar biodinámica. Y finalmente, el tercero tendrá como fundamento la construcción de mercados y estructuras sociales, donde se abordarán los sistemas de certificación de productos y el desarrollo de emprendimientos. Las capacitaciones serán en el Parque Nacional Iguazú, en el Viejo Hotel Cataratas.

Como lo hace desde sus inicios, el movimiento agrícola no solo promueve producir sino también consumir alimentos a partir hábitos “conscientes”. Por lo tanto, en la edición que empieza HOY, cada jornada contará con almuerzos y cenas a base de producciones regionales, de productores misioneros.

Ningún Comentario

Deja un comentario