China y EEUU amplían protocolos militares para fomentar la confianza mutua

China y Estados Unidos han firmado anexos a dos acuerdos sobre operaciones militares a gran escala y encuentros militares tanto aéreos como navales, mientras ambos países intentan fomentar la confianza mutua ante las tensiones en aguas del Pacífico.

Los anexos se centra en la “notificación de una crisis militar”, “encuentros en el aire” y “mecanismos de confianza mutua”, de forma que se cree un sistema de comunicación sobre operaciones militares y también se respete un código de conducta en los encuentros aéreos y navales entre las potencias.

Así lo reveló hoy un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en una rueda de prensa en Pekín, según recoge la agencia oficial Xinhua.

“Las medidas indican un nuevo progreso en la construcción de dos mecanismos de confianza mutua”, dijo Wu, quien no ofreció más detalles de los apéndices, que amplían unos mecanismos que fueron acordados por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Barack Obama, durante la visita de éste a China el pasado noviembre.

Habían sido propuestos por Xi durante su viaje a California en junio de 2013, y el portavoz militar dijo que, durante este tiempo, los departamentos de defensa de ambos países han trabajado y cooperado de cerca para conseguir resultados como éste.

La firma de los anexos, aseguró, ayudará a aumentar la confianza mutua y a evitar los malos entendidos en el mar y en el aire, y también contribuirá a que las dos partes construyan un “nuevo modelo de relaciones” y de “cooperación militar bilateral”.

Su anuncio se produce mientras Xi se encuentra de viaje de Estado en EEUU, el primero desde que es presidente, ya que el de California fue de menor protocolo.

Xi se reunirá mañana con Obama en la Casa Blanca, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta y disfrutarán de una cena de gala junto a las primeras damas.

Las dos potencias mantienen frecuentes tensiones por el control del Pacífico, en especial desde que Pekín ha aumentado sus operaciones y construcciones en aguas del Mar de la China Meridional, que Washington considera abusivas.

EEUU, por su parte, tiene la intención de trasladar el 60 por ciento de su flota al Pacífico en 2020, algo que China cree destinado a contener su ascenso como potencia regional y mundial. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario