Seúl y Washington buscan respuestas al lanzamiento de un proyectil norcoreano

Autoridades de defensa de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy un foro bilateral en Seúl en el que debatirán posibles medidas de respuesta ante el esperado lanzamiento de un cohete de largo alcance o ante una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte.

Los subsecretarios estadounidenses de Defensa Abraham Denmark y Elaine Bunn y el viceministro surcoreano Yoo Jeh-seung son los protagonistas del Diálogo Integrado de Defensa EE.UU.-Corea (KIDD), un evento de carácter anual que se prolongará hasta el jueves.

Se espera que las autoridades de ambos países aborden las posibles acciones punitivas a tomar en caso de que Corea del Norte lleve a cabo el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete de largo alcance, tal y como anunció la semana pasada, o si el régimen de Kim Jong-un realiza su cuarta prueba nuclear.

Pyongyang anunció que está ultimando los preparativos para poner en órbita un satélite espacial con fines científicos, operación que Seúl y Washington consideran una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben al país comunista desarrollar tecnología de misiles balísticos.

El lanzamiento podría tener lugar alrededor del 10 de octubre, ya que ese día Corea del Norte celebra el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, y de momento no se han detectado signos de que sea inminente.

El régimen de Kim Jong-un, que realizó su último lanzamiento espacial en diciembre de 2012 y su tercera prueba nuclear en febrero de 2013, ha recibido sucesivas sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU por este tipo de acciones.

Al margen del esperado lanzamiento, las autoridades de Seúl y Washington abordarán en el foro otros temas bilaterales, como la coordinación de las fuerzas conjuntas o el plan de defensa de los aliados ante las amenazas de misiles y armas nucleares de Pyongyang.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario