Roma muestra la violencia de la mafia a través del cómic

Los crímenes que ha cometido la mafia en Italia en los últimos 50 años y las historias más íntimas de los capos son contados por primera vez a través del cómic en una exposición que se inauguró hoy en Roma.

Roma muestra la violencia de la mafia a través del cómic


Bajo el nombre “MC Mafia. Mafia, Camorra e ‘Ndrangheta en la historia del cómic'”, el Museo de Roma in Trastevere busca lograr un “reinicio” de la sociedad italiana, que está “herida por la corrupción, la nueva esclavitud y la desunión”.

Un reinicio que los organizadores buscan lograr a través de la cultura y, en concreto, del cómic, un formato que permite construir “un relato original e innovador del presente y generar un debate público que finalmente consiga un cambio”.

En la muestra, representaciones de asesinatos, tiroteos y secuestros muestran la faceta más cruel del crimen organizado en el país y se combinan con viñetas de denuncia y satíricas, en muchas de las cuales aparece el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El “excavaliere” aparece como la cabeza pensante de una trama mafiosa en la que el objetivo es asesinar a un juez y también como el protagonista de una viñeta en la que él mismo dice: “La mafia es una montaña de mí misma”.

El comisario de la exposición, Luca Scornaienchi, explicó a Efe que “al hablar de mafia, era obligatorio incluir a Berlusconi en esta muestra” porque “sus relaciones con la mafia han tenido toda la atención periodística en el país y han dado la vuelta al mundo”.

Más allá del exmandatario, Scornaienchi afirmó que la exposición muestra “todas las caras de la mafia”, la criminalidad que tradicionalmente se ha visto en las películas y las series de televisión, pero también representada desde un punto de vista de denuncia y a través de la sátira.

“A través de la sonrisa y la carcajada, hay autores que han denunciado este fenómeno”, agregó el comisario, quien dijo que “existen diversos relatos de la mafia y la exposición muestra una visión global de su violencia, contada desde puntos de vista distintos a través del cómic”.

La muestra también incluye una gran viñeta sobre el caso “Mafia Capital”, relacionado con asociación mafiosa y corrupción dentro del ayuntamiento de Roma, un caso que, para Scornaienchi, demuestra que “los tentáculos de la mafia también han llegado a la capital de Italia”.

Además del horror mafioso y la falta de escrúpulos de los capos mafiosos, capaces de asesinar a sus propios familiares, la muestra busca ser un punto de encuentro para combatir las organizaciones criminales que operan sobre todo en el sur de Italia, pero que están extendidas por todo el país.

Así, difunde la cultura anfimafia, ensalza a personajes que la han combatido y utiliza un lenguaje gráfico, sencillo y al alcance del gran público para visualizar la violencia.

La muestra está promovida por la asociación antimafia Da Sud, cuya presidenta, Cinzia Paolillo, explicó en declaraciones a Efe que “utilizar los cómics para explicar el horror de la mafia ayuda a llegar a las personas y dar visibilidad al problema”.

“Las viñetas son un buen instrumento para crear un imaginario colectivo y una imagen real de las mafias, porque solo se podrán combatir si son un fenómeno que la gente conoce y entiende como problemático”, agregó Paolillo.

La iniciativa partió de jóvenes del sur de Italia que durante todas sus vidas en las regiones del sur han sufrido “en su propia piel” pero que, al llegar a Roma, se dieron cuenta de que “en la capital también hay mafia”.

“La mafia es un fenómeno muy persuasivo que condiciona la vida diaria”, describió Paolillo, quien pensó en el cómic porque “la mafia siempre ha inspirado la producción de obras culturales, en el cine, la literatura y la música, pero el cómic ofrece un punto de vista inédito”.

“MC Mafia es la primera operación de difusión de los temas de la legalidad y del trabajo contra la mafia creado a través del cómic, con un lenguaje único que ofrece la posibilidad de hablar a todos y construir un mensaje colectivo”, subrayó la presidenta de Da Sud.

María Salas Oraá –  EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario