El presidente Santos se reunirá hoy en Cuba con los negociadores de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará hoy a Estados Unidos con una escala en La Habana para reunirse con los negociadores de paz que desde hace casi tres años buscan el fin del conflicto armado del país

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

La escala se hará en un viaje de última hora que el presidente emprenderá hoy a Estados Unidos en el que presumiblemente se reunirá con el papa Francisco para informarle de los avances del proceso de paz.

El Gobierno y la guerrilla de las FARC esperan anunciar hoy en la capital cubana un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, el punto más espinoso de los diálogos de paz que el próximo noviembre cumplirán tres años, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Ese acuerdo establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel por los guerrilleros sino en colonias agrícolas, además de su participación en programas de desminado y en comisiones de la verdad, según anticipó Caracol Radio.

El encuentro de Santos con los negociadores de paz en La Habana incluirá no sólo a la delegación del Gobierno sino también a los de la guerrilla, lo que supone un hito en el proceso de paz y en la historia del país, agregaron las fuentes.

Según el Gobierno colombiano, llegar a un acuerdo de justicia transicional es una de las mejores noticias que podría recibir Colombia en el último medio siglo y una de las más importantes de la historia del país.

“La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y, con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”, según el Gobierno. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario