Juez argentino cita a declarar a gerentes de Barrick por derrame de cianuro

La Justicia argentina citó a declarar a responsables de la minera canadiense Barrick Gold en la investigación “por la posible comisión de un delito de contaminación ambiental” a raíz del derrame de cianuro en la mina de oro Veladero, provincia de San Juan (oeste), informaron hoy fuentes judiciales.

El juez a cargo de la investigación, Pablo Oritja, indicó hoy que investiga por qué falló el plan de emergencia de la mina tras la rotura de una válvula en el proceso de lixiviación, donde se realiza la separación de las rocas y los metales preciosos.

Una compuerta que impide que, en caso de accidente, la solución cianurada llegue al río “debía de estar cerrada y estaba abierta”, dijo Oritja a radio Vorterix.

El juez informó que mañana declararán en calidad de testigos las personas que “intervinieron de forma directa o indirecta en la solución del accidente” y “a personal jerárquico que pudieron haber tenido responsabilidad en la toma de decisión del cambio de seguridad de la compuerta”.

Según el magistrado, “dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas” en las cercanías de la mina, situada a unos 4.000 metros de altitud en la Cordillera de los Andes, en el noroeste de Argentina.

Barrick Gold reemplazó a la cúpula de la mina Veladero y puso a cargo de la gerencia general operativa a expertos y técnicos procedentes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, informó en un comunicado durante el fin de semana.

En un informe entregado al Gobierno argentino y difundido por medios locales, la minera canadiense reconoció que se vertieron “224 metros cúbicos (equivale a 224.000 litros) de solución cianurada” durante 1 hora y 45 minutos.

De forma paralela a las pesquisas judiciales, miles de vecinos de la ciudad de Jáchal, la más cercana a la mina, se han manifestado varias noches de la última semana frente a la Municipalidad y prevén marchar a la capital provincial, San Juan, para presentar un proyecto de ley que prohíba la megaminería con cianuro en toda la provincia. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario