Viceministra israelí defiende nombramiento de colono como embajador en Brasil

La viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotoveli, ha defendido el nombramiento del exdirigente colono Dani Dayán como embajador de su país en Brasil, después de que este país haya rechazado extraoficialmente su designación.

“Dayán es la persona correcta para representar en este momento a Israel en Brasil“, afirma la ministra en un comunicado difundido a los medios en las últimas horas.

Y agrega que “su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja, cuando va a representar la postura del actual gobierno, que apoya nuestro derecho de asentarnos en Judea y Samaria”, nombres bíblicos por los que Israel conoce Cisjordania.

Las declaraciones de la viceministra, que dirige una cartera que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, es la primera reacción oficial del Gobierno israelí a un información publicada ayer por un medio local acerca de que la presidenta Dilma Rousseff ha trasladado un mensaje en el que rechaza el nombramiento de Dayán.

Según el diario Yediot Aharonot, Rousseff hizo conocer a Israel su incomodidad ante la designación debido a que éste reside en un asentamiento en territorio ocupado y ha sido el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano.

El mensaje fue trasladado a través de los canales diplomáticos después de que el Gobierno israelí solicitara la aprobación del brasileño.

Tras conocerse la decisión el mes pasado, movimientos sociales brasileños cuestionaron el nombramiento como representante en Brasilia de Dayán, empresario de origen argentino al que acusan de violar el derecho internacional en las comunidades palestinas, y pidieron que no se le concedieran las credenciales diplomáticas.

Hotoveli señala en ese sentido que “hay elementos políticos a los que las posturas de Dayán incomodan, y por ello actúan contra el nombramiento”.

“Respaldo al primer ministro en este nombramiento importante, y estoy contenta de que Dayán represente las posturas del Gobierno y de la mayoría en Israel”, subraya.

Nacido en Buenos Aires hace 59 años y licenciado en Finanzas, Dayán fue presidente del Consejo Yesha -de asentamientos judíos en Cisjordania- entre 2007 y 2013, y ha estado involucrado en la diplomacia pública israelí dentro y fuera del país. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario