Parlasur debatirá sobre crear una comisión acerca de uso y tráfico de drogas

La creación de una comisión sobre el uso y el tráfico de drogas es uno de los puntos a debate que figuran en el orden del día de la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se celebra mañana en Montevideo por segunda vez en 2015.

Asimismo, se realizará una recomendación para que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur financie un proyecto para la creación de centros de rehabilitación de adicciones a las drogas en las zonas donde converjan tres fronteras de los países miembros.

Fuentes del Parlasur, con sede en Montevideo, especificaron a Efe que la mayor parte de la discusión se hará en el apartado de exposiciones libres, en la que no se descarta que los parlamentarios propongan tratar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia.

No obstante, al no figurar este punto en el orden del día, dependerá de la propia iniciativa de los parlamentarios, por lo que no se puede asegurar hasta llegado el momento, indicaron las fuentes.

Según el orden del día facilitado por el Parlasur, los parlamentarios propondrán la creación de sendas comisiones de trabajo para estudiar la conservación de los pastizales naturales y para la reconstitución del bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otros asuntos serán la adopción de mecanismos de control de polución en el tráfico o diferentes propuestas de recomendación orientadas a implementar medidas de control y prevención del dengue en los Estados parte.

De igual forma, se tratarán las políticas públicas para el control del ébola y del chikungunya y los convenios de reciprocidad sanitaria.

La firma de un convenio con el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales será otro de los temas a abordar.

Si bien Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque, no se espera la visita del canciller de ese país, Eladio Loizaga Caballero, quien tampoco asistió a la anterior sesión, celebrada el pasado 17 de agosto.

Tampoco se prevé la presencia de invitados especiales al tratarse de una sesión ordinaria.

Las fuentes del organismo observaron que la XXXIV Sesión Ordinaria del Parlasur será “muy sencilla, básica y rápida”.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela más Bolivia en proceso de adhesión.

Previamente a la sesión, se reunirá la Mesa Directiva y las respectivas comisiones permanentes de la cámara para tratar los temas en agenda del presente año.

El Parlasur solo puede realizar recomendaciones a sus países miembros ya que no tiene competencia legislativa y aunque sus estatutos establecen que debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, por el momento son dos las celebradas en 2015. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario