Niveles de violencia bajaron desde el alto el fuego unilateral de las FARC

El “componente militar” del conflicto armado con las FARC “se detuvo”, ya que ni en 1984, cuando esa guerrilla estaba inmersa en una negociación de paz con el gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur, que gobernó desde 1982 hasta 1986, se había reducido tanto el enfrentamiento entre las dos partes. En respuesta al alto el […]

Niveles de violencia bajaron desde el alto el fuego unilateral de las FARC

El “componente militar” del conflicto armado con las FARC “se detuvo”, ya que ni en 1984, cuando esa guerrilla estaba inmersa en una negociación de paz con el gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur, que gobernó desde 1982 hasta 1986, se había reducido tanto el enfrentamiento entre las dos partes.

En respuesta al alto el fuego de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras un ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

En términos del nivel de víctimas del conflicto, los datos registrados en estos dos meses son los menores observados por el Cerac desde febrero de 1974, agregó la información.

En este sentido, el informe muestra que en las últimas cinco semanas se ha observado un “cumplimiento completo” de los compromisos bilaterales para reducir la intensidad del conflicto.

En ese período, el Cerac “no ha registrado ninguna acción ofensiva de las FARC” ni bombardeos contra campamentos de esa guerrilla.

Esto contrasta con las tres violaciones a la tregua autoimpuesta por parte de las FARC que el Cerac registró durante las primeras cuatro semanas, en tanto que tres más que están a la espera de ser investigados.

Por parte del gobierno, no se registraron acciones ofensivas en contra de las FARC, lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia.

En estos dos meses, el Cerac no ha registrado ningún operativo de la Fuerza Pública en contra de las FARC en el que se haya hecho el uso de bombas contra campamentos guerrilleros.

Las acciones de la Fuerza Pública contra las FARC se han concentrado en operativos en tierra, sin el uso de violencia, contra esta guerrilla, agregó la información.

En total, desde el 20 de julio se han registrado 76 acciones que incluyen 56 eventos de destrucción de artefactos explosivos instalados por los guerrilleros y 20 incautaciones de armamento.

Por otro lado, el Cerac observó un aumento de las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, desde el 20 de julio. En total, se registraron 20 acciones, lo que supone un aumento del 33% frente al promedio mensual de este grupo armado.

La ofensiva militar se ha concentrando contra el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como contra las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)./ Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario