Joven director debutará con la Orquesta del Congreso

Entre los jóvenes talentos, se encuentra Alejandro Ledesma Juvinel, quien debutará como director al frente de la Orquesta del Congreso de la Nación. De conformar la orquesta desde su creación, desde el rol de la viola, esta vez tendrá la oportunidad de pararse al frente de la orquesta.

Mañana martes 22 de setiembre, a las 20:00 tendrá lugar el Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) en el Palacio Godoi/de Vargas, actual sede de la Vicepresidencia de la República (Presidente Franco y O´Leary).

El acceso es libre y gratuito. Se trata del cuarto concierto en lo que va del año, del Ciclo “Música en los Palacios de Asunción”. En concordancia con el mes de la juventud, la orquesta tendrá como protagonistas a jóvenes y talentosos músicos. Como parte del programa, el periodista e investigador Javier Yubi, brindará una reseña histórica acerca del Palacio Godoi/De Vargas.

Dirección de Alejandro Ledesma

Dirigirá “Pavane pour une infante défunte” de Maurice Ravel (1875-1937). Y como pieza final, la Sinfonía n. 5, en si bemol mayor D. 485, de Franz Schubert (1797-1828) con sus partes, Allegro, Andante con moto, Menuetto, Allegro molto y Allegro vivace

Alejandro Ledesma Juvinel tiene 28 años y se inició a los 12 en el mundo de la música en el Conservatorio Nacional de Música. “Yo siempre escuchaba la música clásica en los dibujitos. Cuando me llevaron a los Estados Unidos, fui a un concierto para piano, y al volver, yo estaba loco con que quería estudiar piano. Me lleva mi mamá al Conservatorio y me anotan en violín porque ya no había más lugar en piano. Me voy a la clase y me dicen que no estoy en la lista”, comenzó narrando el joven director.

Alejandro Ledesma Juvinel tiene 28 años y se inició a los 12 en el mundo de la música en el Conservatorio Nacional de Música

Alejandro Ledesma Juvinel tiene 28 años y se inició a los 12 en el mundo de la música en el Conservatorio Nacional de Música

“Al final resultó que por error me pusieron en viola. Al principio no entendía cuál era su rol, ni qué era la viola, pero me gustaba porque tenía un timbre melancólico. Lo más loco de todo es que luego eso me llevó a mi interés por la dirección de orquesta. El rol de la viola en la orquesta es totalmente distinto al de un violín, u otros que casi siempre están en un papel protagónico”, confesó.

“Desde la viola uno puede escuchar todo lo que pasa en los vientos, la madera, los metales, la cuerda, y ahí fue que yo le empezaba a ver al maestro Diego (Sánchez Haase), él es una de mis principales inspiraciones para haber decidido: quería ser director”, comentó Alejandro Ledesma.

“Cuando el maestro supo de mi interés por dirigir me alentó bastante, siempre me dio la mano para estudiar armonía, contrapunto, que son las disciplinas base que cualquier director debe dominar. Así fue mi inicio y cómo llegué a este concierto del martes, que es el primero en forma profesional”, agregó.

“Lo que más valoro de todo esto es el respeto con el que mis compañeros encaran el trabajo. Yo siempre estoy sentado ahí entre ellos y ahora paso a dirigirlos y veo una respuesta profesional por parte de ellos”.

Como solista estará Gianmaria Tessei (violín) con la dirección de Gabriel Graziani

Como solista estará Gianmaria Tessei (violín) con la dirección de Gabriel Graziani

Repertorio del Cuarto Concierto

El espectáculo se iniciará con el concierto en Re mayor para guitarra, cuerdas y continuo de Antonio Vivaldi (1678-1741); compuesta de las siguientes piezas: Allegro, Largo y Allegro. Tendrá como solista a Julio Cristaldo (guitarra) y como director al maestro Diego Sánchez Haase.

Seguidamente se escucharán melodías de Gabriel Graziani (1969). Como solista estará Gianmaria Tessei (violín) con la dirección de Gabriel Graziani.

Alejandro Ledesma Juvinel dirigirá “Pavane pour une infante défunte” de Maurice Ravel (1875-1937) y Sinfonía n. 5, en si bemol mayor D. 485 de Franz Schubert (1797-1828):

Ningún Comentario

Deja un comentario