Editorial destaca rol de Carmen Balcells como editora de Roa Bastos

Vidalia Sánchez, directora de la editorial Servilibro, destacó el papel de la editora española Carmen Balcells, figura clave del ‘boom latinoamericano’ fallecida hoy, como representante de Augusto Roa Bastos, el más grande de los escritores paraguayos.

“Balcells fue en parte artífice del reconocimiento internacional de Roa Bastos, porque propició que su obra se tradujera a varios idiomas, ya que tenía contactos por todo el mundo y promocionaba sus obras muy bien”, dijo a Efe la editora.

Agregó que, para Paraguay, Balcells siempre fue la agente de Roa Bastos, premio Cervantes en 1989.

“Me da mucha pena (su muerte), porque valoro mucho su trabajo. Yo siempre dije que quería ser como la Carmen Balcells, por lo menos, del Paraguay“, expresó Sánchez a Efe.

Agregó que el fallecimiento de Balcells es una “pérdida muy grande”, aunque se mostró confiada en la continuidad de su agencia de representación literaria.

“Con lo inteligente y brillante que era, seguro que ya habrá preparado a su sucesor o sucesora para que la empresa siga los pasos que ella inició”, opinó Sánchez.

Carmen Balcells, fallecida hoy a los 85 años, fue la agente literaria más importante del mundo de las letras hispanoamericanas y pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, entre los que se encuentran más de 300 autores de habla hispana y portuguesa y las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

Apodada como la ‘Mamá Grande’ de las letras hispanas, en su nómina figuran los máximos exponentes del ‘boom latinoamericano’, entre ellos varios premios Nobel, como García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario