Corte Suprema provincial argentina declara válidas las elecciones en Tucumán

La Corte Suprema de Tucumán declaró válidas hoy las polémicas elecciones para gobernador celebradas en esta provincia del noroeste argentino el pasado 23 de agosto y ordenó proclamar al candidato oficialista, Juan Manzur, como vencedor de los comicios.

Corte Suprema provincial argentina declara válidas las elecciones en Tucumán

Por unanimidad, el máximo tribunal provincial revocó la sentencia de un tribunal inferior que la semana pasada falló a favor del opositor Acuerdo para el Bicentenario en su denuncia por irregularidades en la contabilidad de los votos y la quema de urnas.

En su sentencia, difundida por el Centro de Información Judicial, la Corte Suprema tucumana limitó la convocatoria de elecciones complementarias a aquellas “mesas que hubieren sido anuladas por la Junta Electoral Provincial como consecuencia de los hechos de violencia que se registraron durante los comicios”.

Los jueces dejaron también sin efecto la medida cautelar que impedía proclamar a Manzur como gobernador electo de Tucumán.

Según el escrutinio definitivo, el candidato kirchnerista se impuso con el 51,64 % de los votos, mientras que el opositor José Cano, del frente de la coalición Acuerdo para el Bicentenario, obtuvo el 39,94 %.

Pese a declarar válidas los elecciones, el tribunal exhortó a las autoridades provinciales a adoptar “las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político” y propuso que se evalúen modificaciones en el sistema electoral que aseguren de una manera más efectiva la preservación de los valores democráticos.

El fallo, que puede ser recurrido ante la Corte Suprema de Argentina, llega a poco más de un mes de las elecciones presidenciales y la oposición ha solicitado al Gobierno y a la Justicia electoral medidas para garantizar la transparencia de los comicios. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario