Paraguay lanza plan de promoción turística en colaboración con sector privado

El Gobierno paraguayo comenzó a delinear un plan de promoción turística para aumentar el número de visitas de viajeros internacionales de vacaciones en consenso con agencias de viajes, empresas hoteleras y otros representantes del sector, informó hoy la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Paraguay lanza plan de promoción turística en colaboración con sector privado

El plan, con vistas a poner a Paraguay en el circuito internacional del turismo en 2018, fue presentado este sábado por la titular de la Secretaría, Marcela Bacigalupo, a los integrantes del gremio en un encuentro en Asunción, según un comunicado de la Senatur.

Empresarios hoteleros, agencias de viajes, líneas aéreas, promotores y representantes de las asociaciones del sector asistieron a la presentación y expresaron a los funcionarios sus propuestas y recomendaciones.

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes (Asatur), Osvaldo Morínigo, consideró acertada la decisión de crear un ambiente de intercambio de ideas y propuestas por parte de la Senatur.

“Es un espacio que hace rato estábamos esperando de manera a desarrollar en conjunto acciones y estrategias que nos permitan aprovechar mejor los recursos para la promoción”, subrayó.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer, valoró la convocatoria y dijo que esto permite sumar experiencias para desarrollar una nueva perspectiva en lo que se refiere a la promoción del turismo.

Agregó que coincide con la visión del Gobierno de conquistar a los turistas que llegan a las Cataratas del Yguazú, situadas en la frontera entre Brasil y Argentina, y muy cercanas a la frontera este de Paraguay.

“Desde el inicio que participamos del proyecto Yguazú-Misiones. Creemos que, lo ideal sería vender los paquetes nacionales que incluyan primero a Asunción, luego Misiones y que el broche sean la (hidroeléctrica) Itaipú Binacional y Las Cataratas. Y por qué no, los demás productos como la Ruta de la Yerba Mate”, apuntó.

La Senatur pretende dar continuidad a las políticas publicas y se encuentra abocada en fortalecer aún más las alianzas entre el sector público y el privado, algo que celebró Gustavo Riego, del Paraguay Convention & Visitors Bureau.

“Todos los años nos reunimos para definir las acciones del año siguiente. Siempre tuvimos un criterio más o menos consensuado, pero digamos que esto se va a realizar de una forma más ordenado”, dijo Riego.

El plan de promoción turística forma parte del Programa Nacional de Turismo de la Senatur, llevad a cabo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Paraguay trata de ampliar su oferta turística y posicionarse en ámbitos como el del turismo de congresos, gracias a su ubicación geográfica estratégica en América del Sur.

El país suramericano prevé un aumento del 20 % en su oferta hotelera para 2016.

Además, la semana pasada el Gobierno paraguayo celebró que el país ocupará la Vicepresidencia de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el período 2015-2018 y entrará por primera vez en el Consejo Ejecutivo del máximo organismo del turismo internacional.

El turismo aporta unos 350 millones de dólares al año al producto interno bruto (PIB) de Paraguay, colocándose dentro de las siete industrias más importantes del país, según la Feria Internacional de Turismo (Fitpar).

El PIB de Paraguay ascenderá este año a los 30.575 millones de dólares, según el Banco Central de Paraguay.

Según Fitpar, unos 600.000 turistas pasan cada año por Paraguay, además de unos 2,5 millones de “excursionistas”, viajeros que recalan en el país uno o dos días por negocios o de paso. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario