Darle yerba mate al ganado mejora su carne, según un informe brasileño

Los investigadores decidieron analizar el efecto de la inclusión de la yerba mate en la alimentación animal ante diferentes estudios que indican que el consumo del extracto de esta planta, de gran demanda principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, tiene efectos benéficos para la salud humana.

Darle yerba mate al ganado mejora su carne, según un informe brasileño

Un informe divulgado en Brasil expresa que el consumo del extracto de la yerba mate modera procesos oxidantes e inflamatorios en el organismo de las reses, además de ayudar al control del peso del ganado por lo que mejora su carne.

El ganado alimentado con una ración enriquecida con yerba mate produce carne de mejor calidad, según un estudio difundido el jueves último en Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina.

De acuerdo con la investigación de especialistas de la (USP) Universidad de Sao Paulo (Brasil), mezclar una pequeña cantidad de extracto de yerba mate a la ración ofrecida al ganado permite producir una carne más agradable al paladar, con más efectos benéficos para la salud y de mayor plazo de validez.

El sitio Misiones Online dio a conocer que la conclusión fue resultado de una investigación de tres años realizada en forma conjunta por la USP y por la Universidad de Copenhague (Dinamarca), como manifestó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

Además, se supo que el uso de yerba mate para enriquecer la alimentación también se mostró efectiva para mejorar la calidad de la carne de pollo.

En tanto, los investigadores manifestaron que el consumo del extracto de esta hierba modera procesos oxidantes e inflamatorios en el organismo, además de ayudar al control del peso.

Para verificar si esos efectos se dan también al consumir carne de ganado alimentado con yerba mate, los especialistas hicieron un experimento con 50 reses a las que le ofrecieron ración enriquecida con la hierba en proporciones del 0,25 % al 1,5 % del total del alimento.

Pese a que no fueron identificados cambios en el crecimiento o en el volumen de la carne obtenida de cada animal, el estudio mostró que la carne producida por estos animales era más suave que la habitual y tuvo una mayor aceptación en las pruebas con hasta cien degustadores.

La mejor calidad fue verificada en las mediciones con aparatos capaces de verificar la textura de los alimentos mientras que el análisis de laboratorio mostró que la carne producida por los animales que consumieron la ración enriquecida tenía un mayor contenido de ácido linoleico conjugado, sustancia con efectos antiinflamatorios que además ayuda a reducir el colesterol.

Este ácido también tiene efectos antioxidantes porque minimiza la actividad de las moléculas reactivas que causan daños a las células.

Para los técnicos, estos buenos efectos son posibles por la actuación de la yerba mate sobre las bacterias presentes en el sistema digestivo de las reses y sobre la capacidad del ganado de absorber nutrientes.

Los responsables del estudio también afirmaron haber constatado una reducción del estrés en los animales alimentados con la ración enriquecida, lo que consecuentemente también mejora su carne.

NA

Ningún Comentario

Deja un comentario