Venezuela: aprueban el estado de excepción en diez municipios fronterizos

El Parlamento venezolano aprobó hoy los decretos, siete del estado Zulia y tres de Apure, anunciado el martes por el presidente Nicolás Maduro dentro de la lucha que mantiene el Ejecutivo contra el hampa o el contrabando.

Venezuela: aprueban el estado de excepción en diez municipios fronterizos
En una sesión en Apure, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), Diosdado Cabello, mandó a votar por los cuatro decretos que engloban a las nuevas áreas, dos en Zulia y dos en Apure, en la que regirán tanto la restricción de garantías como el cierre fronterizo.

“Aprobados por la mayoría revolucionaria aquí presente (…) hoy la Asamblea Nacional nuevamente le ha cumplido a la patria y a su pueblo”, anunció Cabello.

En la sesión estuvieron presentes los gobernadores del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el de Apure, Ramón Carrizález, ambos oficialistas y militares en condición de retiro, al igual que Cabello.

Carrizález se mostró “de acuerdo en que se apruebe el decreto que nos permita desarrollarnos en paz, con todos nuestros derechos”.

Los siete nuevos municipios donde Maduro anunció que se aplicará esta medida son Jesús Enrique Lozada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Desde el lunes de la semana pasada en Zulia ya está activado el estado de excepción y el cierre fronterizo en otras tres entidades.

Los otros tres municipios en los que hoy se aprobó la restricción de libertades en Apure son Páez por un lado y Rómulo Gallegos y Pedro Camejo por otro.

El presidente venezolano anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán en Quito el próximo lunes. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario