San Sebastián defiende una edición con poco Hollywood, pero con “glamour”

El 63 Festival de Cine San Sebastián comienza mañana y no va a faltar “glamour”, según aseguró hoy su director, José Luis Rebordinos, que pronosticó una edición “muy parecida” a las últimas, “con tipos de cine para todos los públicos”.

“No se puede pensar que un año va a estar escaso de ‘glamour’ cuando vienen Tim Roth, Sienna Miller, Emily Blunt, Benicio del Toro, Ellen Page o Ricardo Darín. Lo que no hay es una estrella de Hollywood del perfil de las de ha habido en los últimos años”, pero me parece que hay bastante ‘glamour'”, afirmó Rebordinos.

El certamen donostiarra remata ya los preparativos para inaugurar mañana nueve días de cine con una gala a la que va a trasladar el colorido de su cartel oficial, el perfil de un ser imaginario que representa la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores, y del que son autores el uruguayo Matías Francolino y la española Blanka Barrio.

La gala de inauguración será “llamativa y vitalista”, “una explosión de color”, comentaron a Efe fuentes de la organización, que guardan en secreto los detalles de un decorado que se mantendrá hasta el final de la edición, salvo que contará con elementos relacionados con ese cartel del extraño hombre azul de un solo ojo.

Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo presentarán esta gala, que estará salpicada de las ráfagas sonoras de la “txalaparta” (instrumento de percusión realizado con tablones de madera, similar a un xilófono) del dúo Oreka TX.

Será la apertura de una edición en la que solo habrá un Premio Donostia, el que recogerá la británica Emily Watson, tras fallar por problemas de rodaje la estrella con la que había contactado el festival y que sí entraba dentro del perfil de superfamoso de Hollywood.

Un festival en el que habrá “equilibrio” entre “glamour” y cine variado y de calidad para todos los gustos, en palabras de Rebordinos.

“Probablemente, la sección oficial tenga algo más de riesgo, entendiendo como tal que el gran publico conoce menos a algunos de los directores de las películas, aunque ningún director es desconocido”, señaló.

Hace once años, el anterior responsable del festival, Mikel Olaciregui, decía que le hubiese “encantado” que Alejandro Amenábar hubiese presentado “Mar adentro” en San Sebastián, aunque entendía que lo hiciera en Venecia.

Con “Ágora”, que se estrenó en Cannes en 2009, tampoco pudo ser, y ahora por fin, con “Regresión”, el Festival donostiarra lo ha logrado.

“Es un sueño poder inaugurar en ‘premier mundial’. La película es un thriller bastante difícil de clasificar, pero para poder hablar más de ella me tendría que meter en cosas de guión y no quiero hacer ‘spoilers'”, manifestó Rebordinos a los periodistas.

Es, agregó, “magnífico” poder inaugurar esta 63 edición con el último filme de Amenábar y “hay gente que viene este fin de semana a San Sebastián solo por esta película”, en la que estaban también interesados otros festivales y por la que San Sebastián llevaba “pujando fuerte” desde el mes de abril.

La ciudad está ya “a tope”. De hecho, para este fin de semana han tenido “verdaderos problemas” para alojar a algunos de sus invitados, entre los que hay una significativa presencia de la industria cinematográfica.

“Es un pequeño problema, pero es un motivo de satisfacción que haya muchísima gente. Es un éxito que el festival se esté convirtiendo en un lugar donde todo el mundo quiere estar”, destacó.

https://www.youtube.com/watch?v=BbNZxVc8WJo

El Zinemaldia proyectará más de doscientas películas entre el 18 y el 26 de septiembre.

Un total de veintidós conforman la Sección Oficial, de las que 17 competirán por la Concha de Oro, entre ellas “El apóstata”, del uruguayo Federico Veiroj; “El rey de La Habana”, del español Agustí Villaronga; “Eva no duerme”, del argentino Pablo Agüero; “Sunset Song”, del británico Terence Davies, o “Truman”, del español Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario