Paraguay es una “plataforma para el comercio regional”, dice ministro español

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó hoy que Paraguay es una “plataforma para el comercio regional”, y que la conexión directa entre el país y España por vía aérea, que entrará en funcionamiento en diciembre, puede convertirlo en un “nodo regional”.

La conexión aérea directa entre Asunción y Madrid, operada por la aerolínea española Air Europa a partir de diciembre, “potenciará las oportunidades comerciales, industriales y turísticas” en Paraguay, según Soria.

El ministro realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con su homólogo paraguayo, Gustavo Leite, en la que supone la primera visita oficial de un titular de esa cartera del Gobierno español a Paraguay y tras mantener una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Soria destacó el interés de los inversores españoles en invertir en Paraguay, en sectores como la infraestructura, las carreteras, el transporte energético, el de la energía fotovoltaica o el agroalimentario.

“Paraguay es uno de los lugares preferentes de inversión para España, porque es una de las economías más seguras, estables y que más confianza generan. Ofrece seguridad jurídica y tiene una ley que hace sentirse al inversor extranjero como en su casa”, aseguró.

Admitió que el único inconveniente de Paraguay para los inversores españoles es que “no es lo bastante conocido”, por lo que apeló a los viajes al país para explorar sus oportunidades.

España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay, donde actualmente varias empresas constructoras españolas compiten en convocatorias públicas de construcción de infraestructuras.

Está presente además con varios proyectos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que en sus 25 años de presencia en Paraguay ha invertido más de 200 millones de euros.

Según Soria, los intercambios bilaterales entre España y Paraguay han aumentado a lo largo de los últimos seis años, y las exportaciones se han multiplicado por seis entre el 2005 y el 2015.

También recordó que existe un acuerdo de entendimiento para la movilidad del capital humano, con un programa de excelencia a través de becas a profesionales en el extranjero.

De hecho, España es el primer país receptor de profesionales de Paraguay que viajan para completar su formación.

Soria se refirió también a la posición geográfica de Paraguay como “centro del Mercosur”, y resaltó las “oportunidades de ganancia recíproca” que el país tendrá con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el bloque regional que también engloba a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y la Unión Europea.

Aseguró también que Paraguay tiene “un potencial enorme a nivel turístico” pese a que el desarrollo del sector sea todavía “incipiente”, y destacó que España, que es el tercer destino turístico a nivel mundial, pretende compartir sus experiencias de éxito con el país sudamericano.

Puso como ejemplo el modelo de los paradores españoles, una red de alojamientos ubicados en monumentos históricos y gestionados por una empresa estatal que se encarga de su protección y explotación turística.

Además de Paraguay, Soria visitará Colombia, donde viajará mañana y permanecerá hasta el domingo, y donde mantendrá una reunión informal con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y un encuentro con el ministro de Energía y Minas, Tomás González Estrada.

Además, el ministro asistirá a un desayuno, organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, con el objetivo de “fijar estrategias conjuntas y conocer de primera mano los planes, proyectos y necesidades de las compañías españolas con intereses en Colombia”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario