EEUU estudia propuesta rusa de conversaciones “militares” sobre Siria

El Gobierno estadounidense está considerando una propuesta rusa para entablar conversaciones “militares” sobre el conflicto en Siria, dijo hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“Los rusos han propuesto que mantengamos conversaciones militares para discutir lo que precisamente se hará para reducir el conflicto y los riesgos potenciales que se pudieran correr, y para tener una comprensión completa y clara en cuanto al camino a seguir y cuáles son las intenciones”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En unas declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con su colega sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, Kerry afirmó que la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado están estudiando la idea que le planteó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica que sostuvieron este martes.

Kerry le trasladó a Lavrov la disconformidad de EE.UU. con la ayuda que Rusia brinda al régimen de Bachar al Asad en Siria y le reiteró “el compromiso” estadounidense de conformar una coalición de más de 60 países para combatir al Estado Islámico (EI), de la que el presidente sirio -dijo- “jamás podría ser un miembro creíble”.

El Gobierno estadounidense daría “la bienvenida a un papel constructivo de Rusia en los esfuerzos de lucha contra el EI”, apuntó Kerry, para quien “no existe solución militar” al conflicto en Siria, que, a su juicio, “sólo se puede resolver” con una transición política sin Al Asad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen de Bachar al Asad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que, de no haber apoyado a Damasco, el número de estos desplazados sería aún mayor.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario