Latinoamérica y el Caribe apuntan a la innovación en el sector de alimentos

Latinoamérica y el Caribe exportan alimentos pero también conocimiento e innovación, destacó a Efe Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, con motivo de la séptima edición de LAC Flavors, el mayor evento de agronegocios de la región que arranca hoy en Paraguay.

Latinoamérica y el Caribe apuntan a la innovación en el sector de alimentos

“Latinoamérica es de las regiones que alimentan al mundo. La región está agregando valor con las certificaciones de alimentos, las variaciones de los productos, se está exportando ‘know how’ latinoamericano al mundo”, expresó Opertti, de visita en Asunción para la feria de negocios auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del Banco puso como ejemplo el apogeo del vino en varios países de Suramérica, los productos derivados de la yerba mate, la exportación de frutas y vegetales orientales que compra Asia pero se producen en el continente o el nuevo mercado de la stevia, el edulcorante natural que se produce en Paraguay y Bolivia.

“Hay demanda de los productos de Latinoamérica y el Caribe, ya sea para el mercado nostálgico de los que vivimos fuera en Estados Unidos u otros lugares y que extrañamos todos nuestros productos, pero además hay un mercado orgánico, gourmet, étnico, libre de gluten, nichos que reportan altas tasas de crecimiento”, dijo.

“Pero no solo exportamos commodities”, aclaró Opertti.

El funcionario del BID destacó cómo en Uruguay, el desarrollo de la industria de la carne vacuna ha permitido exportar, además de carne, software que se usa para comprobar la calidad de los alimentos. “Es un producto derivado de su ventaja comparativa”, expresó.

Puso también como ejemplo a la minería chilena: “el cobre es muy importante en todo el mundo, pero desde el Banco hemos trabajado para fomentar la exportación de ingeniería chilena. Los ingenieros de cobre son muy conocidos y exportan servicios de ingeniería al mundo”.

Paraguay también tiene valor agregado, no es solo grano y soja, también es publicidad , hay agencias de publicidad que han ganado festivales internacionales, también hay software. Hay que seguir apostando por la tecnología, la inversión en infraestructura y logística, innovar para generar valor”, declaró Opertti, quien también resaltó el éxito de los programa del BID en ese país.

“El BID apoya todas las cadenas de bienes y las de servicios dando cada vez más respaldo a lo sustentable, donde en la producción se consuma menos agua”, explicó.

El jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano destacó además que la feria LAC Flavors que acoge Paraguay busca unir a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y caribeñas con compradores e inversores de unos 40 países.

“Desde Singapur, Estonia, Hungría, Polonia, Australia, obviamente España, Italia, Estados Unidos, Canadá y países de la región que son importantes compradores de alimentos”, dijo.

En LAC Flavors, las empresas del sector podrán acceder a la posibilidad de concretar reuniones de negocios “uno a uno” con empresas afines a sus intereses comerciales.

También podrán participar de seminarios informativos con expositores de primer nivel internacional, en los que se tratarán las novedades sobre los negocios y las exportaciones de alimentos y bebidas a nivel mundial.

“Queremos abrir a las pymes contactos de todo el mundo y a la vez tenemos el propósito didáctico-técnico en cuanto a que se imparten talleres de distintos temas relativos a la exportación”, añadió Opertti.

“La certificación de alimentos y las marcas sustentables son un elemento clave para la comercialización y la identidad de los exportadores latinoamericanos y caribeños”, explicó.

LAC Flavors es un evento anual de ruedas de negocios que se celebra desde el 2009 y busca fortalecer las oportunidades de comercio de las pequeñas y medianas empresas en el sector de alimentos de la región. EFE

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