Argentina sanciona ley que reconoce como trabajadores a los actores

Actores se manifestaron “felices” por la firma de un proyecto por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que reconoce a los actores como trabajadores, en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Argentina sanciona ley que reconoce como trabajadores a los actores

El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Julio Alí, calificó de “histórico” el envió del proyecto de ley firmado el martes por la Presidenta para reconocer a los actores como trabajadores, y contó que “es algo que venimos persiguiendo hace muchos años, nosotros y los que nos antecedieron para conseguir derechos plenos de los actores”.

“Este envío de esta ley es histórica porque nos va a permitir tener los mismos derechos que cualquier trabajador”, subrayó Alí, presente en el acto en la Casa de Gobierno.

Por su parte, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, expresó que “esto recién empieza; va a haber que trabajarlo con los diputados”, al tiempo que apuntó que “es soñado, porque hace muchísimos años que veníamos luchando por esto, no solamente los dirigentes actuales sino los anteriores”.

Se mostró satisfecha porque se dio respuesta al “reclamo de este derecho, ser reconocido como trabajadores, que por la característica de nuestro trabajo, es muy difícil explicar”.

Asimismo, Darín se manifestó “muy feliz porque es como la culminación de un largo trabajo que logramos, luego de muchos años y yo agradezco ser escuchada”.

En tanto, la actriz Marta Bianchi dijo: “Me parece que este un día de coronación de décadas y décadas de luchas de nuestro sindicato, de compañeros que ya no están por una reivindicación imprescindible para los actores”.

“Es una gran esperanza que se presente a los legisladores para que finalmente se haga justicia con los actores, es una gran deuda porque no tenemos jubilación y es una profesión que es totalmente atípica”.

Asimismo, Bianchi expresó que “después de tantos años es un hito importantísimo que pueda llegar al Congreso una ley del actor que tanto nos ha costado en el tiempo”.

A su vez el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Intérpretes Jorge Marrale, se mostró también “feliz porque este es un gobierno que nos ha prestado el oído y el corazón y ha entendido en el tiempo las necesidades de los actores”.

Por eso recordó “a muchos compañeros que quedaron en el camino” y se manifestó “esperanzado por el futuro, por la perspectiva que se abre para los actores”.

En tanto, Osvaldo Santoro, integrante de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). consideró que el proyecto de ley enviado por Cristina “a nosotros nos llega desde el cielo” ya que “fueron muchos años de lucha, fueron muchos los compañeros que quedaron en el camino, recuerdo a Duilio Marzio, a Carlos Carella , para todos ellos esta ley esta es una reivindicación”.

“Gracias a los ministros, gracias a la Presidenta por entender que era una necesidad imperiosa para el oficio.
poder rescatar al oficio del actor en nuestra sociedad”.

Mas voces se suman al respaldo

Gerardo Romano en delaraciones a Radio América dijo: “Es un reconocimiento del Estado hacia el derecho de los actores, a los que nos equipara con los demás trabajadores y sujetos de derechos. Los actores no teníamos relación de dependencia, jubilación ni derecho a nuestra imagen, y hoy es un derecho. Para nosotros es un logro histórico, una bisagra y un reconocimiento a una parte de la sociedad que estaba postergada”

Ningún Comentario

Deja un comentario