Putin dice seguirá dando ayuda técnico-militar al régimen sirio

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen de Bashar al Asad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor.

“Apoyamos al Gobierno de Siria en su enfrentamiento contra la agresión terrorista, le hemos proporcionado, y seguiremos haciéndolo, asistencia técnico-militar e instamos a otros países a que se unan a nosotros”, afirmó Putin en Dusambe, la capital de Tayikistán, citado por las agencias rusas.

Acerca de la llegada masiva de refugiados las últimas semanas a Europa, Putin señaló que “vemos intentos, poco menos, de responsabilizar a Rusia del problema”.

“Como si el problema de los refugiados hubiera surgido por el respaldo de Rusia a las autoridades legítimas de Siria”, añadió.

Recalcó que “la gente huye de Siria, en primer lugar, por las acciones militares, impuestas en gran medida desde el exterior por los suministros de armas (a la oposición de El Asad), la gente huye de las atrocidades de los terroristas”.

“Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación en ese país sería peor que en Libia, y el flujo de refugiados sería aún mayor”, recalcó Putin.

Agregó que el apoyo ruso a Siria no tiene nada que ver con el éxodo de refugiados de Libia, Irak, Yemen, Afganistán y otros países.

“Nosotros no desestabilizamos la situación en esos países, en regiones enteras. No destruimos allí las instituciones estatales, creando un vacío de poder que copan de inmediato los terroristas”, enfatizó el presidente ruso.

Advirtió de que la situación en torno a Siria es “muy grave”, ya que la organización terrorista internacional Estado Islámico (EI) controla parte considerable del territorio sirio y también de Irak.

El EI, agregó, “planea propagar sus actividades a Europa, Rusia, a Asia Central y al Sudeste de Asia, y en sus filas reciben instrucción ideológica y militar guerrilleros de muchos países, incluidos europeos, Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas”.

Putin insistió en la necesidad de unir los esfuerzos del Gobierno sirio, la oposición moderada y las milicias kurdas, así como los de otros países de la región en la lucha contra el terrorismo.

“Juntos, mancomunando esfuerzos, resolveremos este problema”, dijo el presidente ruso en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán.

Agregó que el presidente sirio está dispuesto a incorporar al gobierno de su país a las “fuerzas sanas de la oposición”, aunque subrayó que la tarea del momento es unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

“Sin ello, es imposible resolver otros problemas, incluido el de los refugiados”, puntualizó.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario