Premian a periodista paraguayo por defender la libertad de prensa

Cándido Figueredo Ruiz es uno de los profesionales de la comunicación que han sido premiados por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) por su defensa de la libertad de prensa, anunció hoy la organización.

La CPJ, con sede en Nueva York, informó en un comunicado de que además de Figueredo Ruiz han sido galardonados el malasio Zulkiflee Anwar Ulhaque y dos colectivos de periodistas de Etiopía y de Siria.

“Ya sea mediante blogs o medios de prensa tradicionales, o dibujando caricaturas, ellos arriesgan su integridad personal y su libertad para llevarnos las noticias”, afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Ha recibido “constantes amenazas de muerte” y se ha visto obligado a vivir con protección policial durante todo el día en la última década “debido a su cobertura informativa sobre el tráfico de drogas” en la frontera de los dos países.

La CPJ ha documentado la muerte de al menos cinco periodistas desde 1992 en Paraguay por su trabajo informativo. Tres de ellos perecieron el año pasado, incluyendo otro reportero de ABC Color en la frontera, Pablo Medina Velázquez.

Zulkiflee Anwar Ulhaque, por su parte, que firma como “Zunar”, es el primer caricaturista que recibe un premio de la CPJ, anunció la organización.

Está acusado de sedición “y pudiera ser sentenciado a una peña de 43 años de cárcel por las caricaturas en las que satiriza los abusos de altos funcionarios del gobierno malasio”, agrega la nota.

También fueron galardonados los responsables del blog “Zona 9” de Etiopía. Seis miembros de ese grupo fueron arrestados, encarcelados y acusados de terrorismo “en represalia por su periodismo crítico”, agrega el CPJ.

El otro grupo premiado es un colectivo de periodistas ciudadanos de Siria, bajo el nombre “Están Masacrando a Raqqa en Silencio”, considerado como “una de las pocas fuentes independientes” que informa esa ciudad siria, controlada por el Estado Islámico.

“En un período muy peligroso para el ejercicio del periodismo, estos periodistas galardonados han afrontado amenazas de gobiernos represivos, cárteles del narcotráfico y el Estado Islámico”, afirmó Simon en la nota en la que se anuncian estos premios.

Los galardones serán entregados en una cena que se realizará en Nueva York el próximo 24 de noviembre.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario