José Mujica propone un Plan Marshall planetario a favor de los pobres

El expresidente de Uruguay demandó hoy este plan, porque aunque cree que Europa va a lograr un acuerdo sobre los refugiados y que aunque Siria se pacificará “está África, están los pobres del mundo y van a seguir demandando”.

Así lo afirmó en una rueda de prensa tras inaugurar en La Puebla de Albortón (Zaragoza, norte) la plaza de la Integración, un homenaje al libertador de Uruguay José Gervasio Artigas, oriundo de ese lugar.

Preguntado por cómo ve la situación de los refugiados en Europa, Mujica precisó que parte de esa emigración está compuesta por gente con recursos, “porque los más pobres no llegan” y son “los que lo están pasando peor”.

En opinión del expresidente uruguayo, “hay muchos prejuicios” para acoger a los inmigrantes pero advirtió de que “si Europa sabe asimilar esto va a sacar provecho, porque la tasa de natalidad en muchos países es bastante negativa”.

En este sentido, aseguró que el advenimiento de un torrente de gente joven es “una capitalización a largo plazo”, y sin ella no se entendería la historia de Estados Unidos, y aunque reconoció que estas personas no llegan “con un pan bajo el brazo”, sí “con mucha necesidad” y son capaces de hacer cosas que muchos ahora ya no hacen.

“Gastamos dos millones de dólares por minuto en los presupuestos militares y luego no tenemos para ayudar a los pobres”, lamentó Mujica, quien afirmó que “estamos en una época en la que interdependemos unos de otros y no nos damos cuenta que estamos todos en el mismo barco, que son nuestros pobres”.

Recordó que Argentina recibía 350.000 personas por año procedentes de Italia y España, y que “esa América se construyó en gran parte por los emigrantes, que trajeron oficios y fueron a luchar por su porvenir”.

El exdirigente uruguayo explicó que la emigración plantea dos problemas, los inmigrantes y la cultura, y en este caso se trata de una inmigración atraída culturalmente por el desarrollo de Alemania”, y que sin embargo “no nos tomamos el trabajo de ir a desarrollar esos países”.

Respecto a las dificultades de integración que puedan tener los refugiados sirios, Mujica reconoció que “tienen una barrera cultural; el hombre es el rey del hogar y eso choca y cuesta” por eso considera que lo que se precisa es “tolerancia cuando somos distintos”.

EF

Ningún Comentario

Deja un comentario