Inversión física tuvo un incremento del 26% a agosto de este año

El déficit de la Administración Central al mes de agosto es de 1,1 billón (USD 213 millones), en tanto que en el ejercicio fiscal 2014 se observó un superávit de 44 mil millones. Este incremento en el déficit se da principalmente por el aumento en la inversión física, que a agosto presenta un incremento del 26% (G. 387 mil millones) con respecto al 2014 y 38% (G. 521 mil millones) con relación al 2013, según el informe de “Situación Financiera de la Administración Central”, elaborado por la dirección de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda.

El informe técnico revela igualmente que excluyendo los gastos de inversión el resultado operativo neto (ingresos menos gastos), muestra un superávit acumulado de 783 mil millones (USD 149 millones).

Por el lado de los ingresos, el estudio oficial revela que el ingreso tributario de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) acumulado a agosto de 2015 registra un incremento de 6,7% con relación al mismo periodo del año 2014, alcanzando G. 6.805 mil millones.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) totaliza G. 5.045 mil millones, que equivale a un incremento del 2,2% con relación al mismo periodo del año 2014. Sin embargo, al analizar la recaudación en dólares en el mismo periodo, se observa una caída del 9,2%, atendiendo la suba que registra en los últimos meses esta moneda.

Otro dato de relevancia, en cuanto a las cuentas fiscales, es que en los denominados “Bienes de Consumo” se observa un importante crecimiento de gastos en medicamentos y una caída en combustibles y alimentos.

Ningún Comentario

Deja un comentario