“El apóstata” con presencia en Toronto y San Sebastián

El cineasta hispano-uruguayo Federico Veiroj dijo estar “fascinado” con el estreno de su última película, “El apóstata”, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y que pocos días después el filme compita en la sección oficial del Festival de San Sebastián.


“Es mi cuarta vez que estoy en el festival y venía con expectativas porque conozco el público inquieto y curioso que hay aquí en Toronto”, dijo Veiroj en Toronto en una entrevista con Efe.

“Sabía que era como un desafío y por otro lado también como confirmar que tenía que estar todo bien porque las otras veces me había ido muy bien con el público”, explicó el director de “Acné” y “La vida útil”.

Sobre el estreno mundial de “El apóstata” en TIFF, Veiroj añadió que “fue genial, una experiencia muy buena”.

Sobre la presencia de “El apóstata”, protagonizada por Álvaro Ogalla, para quien es su primera película, Bárbara Lennie y Vicky Peña entre otros actores, en San Sebastián, Veiroj dijo: “Es enorme, tengo muchas expectativas”.

“Van a ir muchos del equipo de la película, actores, técnicos y demás; tenemos muchos amigos y soy consciente que a los que programaron la película en el festival les gustó mucho. La han tomado para la sección oficial, a la que sé que no van muchas pelis españolas. Es muy gratificante”, dijo.

“Lo único que quiero es que la gente disfrute de la peli, quiero que la gente de San Sebastián la disfrute y espero que haya identificación, risas, charla. Espero que dé para pensar”, señaló el realizador.

El apóstata, nuevo film del cineasta uruguayo Federico Veiroj, competirá en el Festival de Cine de San Sebastiá / montevideo.uy

El apóstata, nuevo film del cineasta uruguayo Federico Veiroj, competirá en el Festival de Cine de San Sebastián / montevideo.uy

“Es una película que tiene como un viaje muy particular, que la hicimos con mucho disfrute y mi ambición es que ese disfrute se traduzca en el disfrute de la gente viendo la peli”, continuó.

Veiroj quiso matizar que “El apóstata” no es un ataque contra la religión o las instituciones.

“Es una película sobre un personaje en cuestión y que engloba, dentro de esa cuestión, preguntas que él se hace y que se las hace, en este caso, a un obispo y el sitio en el que quiere estar en relación a la Iglesia”, explicó.

“No es una crisis de fe lo que tiene este hombre. Al revés, es un personaje que tiene una fe gigante. No va por ahí su crisis. No es una película que va en contra de la religión. Al revés, es un tipo que representa todos los valores de los que le ha tocado nacer y ser educado”, continuó.

“Para mí es muy importante también decirlo por la importancia que tiene la religión tanto en España como en otros sitios. Y cualquier tipo de religión, porque no se trata de una religión sino de la relación que se establece con determinados dogmas o concepciones”.

“Es una película superrespetuosa con esas instituciones, con la familia, con la religión e incluso también con el personaje, que no es un loco, que no es un tipo que es un ‘freaky’, que es como un radical. Es un personaje que se mueve en una línea que cuidamos mucho”, terminó señalando.

El realizador también señaló que aunque fue un riesgo que el personaje principal esté representado por Ogalla, quien no tenía experiencia como actor hasta esta película, ahora no se imagina la película de otra forma.

“En este caso concreto, la historia está inspirada en el intento real de apostatar de mi amigo Álvaro, que es mi mejor amigo español, de Madrid, que conocí en la época que vivía allí”, señaló.

“Un día, me cuenta su intento y a partir de ahí tuvimos una serie de intercambios. Nunca pude de dejar de pensar en esa idea, lo que representaba, que ahí había una historia hermosa para contar. Fue una inspiración”, añadió.

“Al final, era la mejor opción claramente. Y ahora viendo la película no la concibo sin él”, dijo.

“Sin ese rango de emociones que tiene el personaje en la película, que por momentos parece un niño, que por momentos es un torpe, que por momentos es supermaduro, que por momentos tiene una mirada de deseo que no la puede controlar, que por momentos parece que es un asesino psicópata y por momentos es como un poeta”, terminó señalando.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario