Denuncian “deriva autoritaria” del Gobierno de Cartes

El Frente Guasú pidió a la Unasur y Mercosur “mantenerse alertas y solidarias ante la deriva autoritaria del Gobierno de Horacio Cartes”, en un comunicado tras la agresión verbal del presidente contra el diputado de esta formación, Ramón Duarte.

La formación opositora criticó la expresión usada por el presidente durante una celebración privada de cumpleaños entre legisladores de distintos partidos, cuando supuestamente dijo que “hay que eliminar a los del Frente Guasú, a los Lugo, Sixto Pereira y Richer”, declaró en el Congreso el diputado Ramón Duarte.

“La manifestación de esta voluntad de eliminar al Frente Guasú denota la orientación autoritaria del gobierno y la instauración de una práctica de intolerancia”, expresó el FG en su comunicado.

El manifiesto se produce después de que Duarte rompiera a llorar en la Cámara baja cuando denunciaba que Cartes le maltrató verbalmente en esa reunión en la que también estaban presentes sus familiares.

“El presidente me dirigió la palabra acusándome de desestabilizador del Gobierno, de secuestrador, entre otros calificativos”, expresó Duarte en el pleno de la Cámara de Diputados, antes de comenzar la sesión ordinaria de la semana pasada.

Duarte explicó que fue invitado, junto a otros miembros de la oposición, por parte del presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, a una reunión el pasado martes en la casa del diputado del Partido Colorado Julio Javier Ríos junto a otros legisladores y sus familias.

Cartes acudió a la residencia y el encuentro se desarrolló “en un ambiente de cordialidad” hasta que el mandatario “ordenó apagar la música” y comenzó a “lanzar todo tipo de descalificativos, primeramente contra la disidencia de su partido, mencionando el nombre de algunos senadores”.

Por su parte, el diputado colorado José María Ibáñez, procesado por una presunta malversación de fondos, salió el jueves en defensa del presidente y aseguró que en ningún momento Cartes amenazó al diputado Duarte.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, afirmó el viernes que el Frente Guasú mantiene vínculos con el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La expresión vertida por Horacio Cartes y su entorno es una amenaza directa a la democracia, al pluralismo, a la diversidad de expresiones políticas, a los demócratas, y un agravio a la sociedad y la manifestación más explícita de la profunda crisis de legitimidad”, agregaron desde el FG.

El Frente Guasú alertó también de que “se encuentra en vías de ejecución un gran fraude electoral para las elecciones municipales de noviembre”.

“Como muestra de la ejecución de dicho plan, el Frente Guasú es sistemáticamente excluido del proceso electoral con la negación, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de su carácter de tercera fuerza y el copamiento de todos los espacios de control electoral en el TSJE por parte del bipartidismo, restando de esta manera las garantías para unas elecciones democráticas y transparentes”, agregó.

EFE

Un Comentario

Edgar bernal

Frente Gua’ú
Piden auxilio sus financistas del bloque GORILARIANO.
Ya undieron a Venezuela, Bolivia y Ecuador. y ahora Brasil y Argentina ya están en la lona también.

Deja un comentario