Corea del Norte anuncia que ha reactivado su reactor nuclear

Corea del Norte anunció hoy que ha comenzado a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares.

“Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios, se han reorganizado, cambiado o reajustado y han comenzado a operar con normalidad”, anunció el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, en un comunicado emitido hoy por la agencia estatal KCNA.

Ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir, según expertos, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material.

El régimen de Kim Jong-un confirmó que la nueva puesta en marcha del reactor nuclear responde al doble objetivo de “avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada”, según las palabras del director de la agencia nuclear, cuyo nombre fue omitido.

Corea del Norte defendió además su necesidad de desarrollar armas atómicas como método de disuasión ante “la política extremadamente hostil y las amenazas nucleares de Estados Unidos”.

“Si EEUU y otras fuerzas hostiles persisten en su imprudente política hostil hacia la RPDC (Corea del Norte) y mantienen una actitud beligerante, la RPDC está totalmente preparada para hacerles frente con sus armas nucleares cualquier momento”, sentenció el representante nuclear norcoreano.

Pyongyang ya ha expresado en numerosas ocasiones que el desarrollo de armas atómicas es el principal eje de su política de defensa.

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon es capaz, según analistas, de producir hasta seis kilogramos al año de plutonio, lo que supondría una importante aportación al programa de armas atómicas norcoreano.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario