Cancillería espera que se garantice el debido proceso en caso de Leopoldo López

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que espera un “pleno apego al debido proceso y efectivo respeto de los derechos” en el caso del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por presuntamente instigar a la violencia en una protesta antigubernamental en 2014.

La Cancillería afirmó a través de un comunicado que espera además que tanto López como otros dirigentes estudiantiles condenados en primera instancia por el Tribunal de Justicia “puedan ejercer el derecho de la defensa en juicio y de los derechos procesales” en caso de que recurran a instancias superiores.

“Paraguay siempre ha defendido de una manera intransigente la plena vigencia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero no por ello ha sido menos categórico en la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son sus derechos civiles y políticos”, expresó el Gobierno.

La Cancillería apeló además al “diálogo sincero entre todos los sectores políticos y sociales” de Venezuela, con el fin de “privilegiar la paz social y el bienestar general de la nación”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó además el comunicado para ratificar su “amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho”.

También reiteró su apoyo a la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, “convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional y de la propia democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos”.

Leopoldo López, líder del parido Voluntad Popular, fue condenado el viernes pasado a casi 14 años de prisión por haber supuestamente incitado a la violencia durante una protesta ciudadana en 2014, un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no ha cumplido con las garantías procesales debidas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario