Sumar, primer festival autogestionado por artistas

El Festival Sumar, un evento autogestionado por artistas nacido hace diez años en Buenos Aires, celebró este sábado su primera edición en Paraguay con una jornada de talleres, feria de artesanía y conciertos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.

Con un fuerte énfasis en la formación artística, Sumar propuso una amplia gama de talleres: desde la expresión corporal hasta las técnicas de graffiti con plantilla (stencil), pasando por la reflexión sobre el buen trato y las relaciones de género o la enseñanza de artes circenses para los más pequeños.

El Festival también ofreció un espacio para compartir experiencias de proyectos de cultura libre de derechos de autor, que permiten su reproducción y su difusión fuera de circuitos comerciales, uno de los ejes de la propuesta del Festival.

En paralelo a los talleres, varios artistas y artesanos organizaron una feria en el patio del centro cultural español, en la que pudieron verse desde objetos elaborados con materiales reciclados, hasta novedades gastronómicas que reinventan platos típicos de Paraguay, como el mbejú, un tipo de tortilla de almidón.

“El Festival Sumar es un encuentro colaborativo entre artistas de diferentes disciplinas. Es un festival autogestionado, llevado a cabo por los propios artistas, que crean redes y vínculos sin necesidad de que marcas o empresas estén incidiendo”, explicó a Efe José Caballero, uno de los organizadores del evento.

Según Caballero, este tipo de actividades contribuyen a crear “cohesión social” y a poner en contacto a gestores culturales, productores, artistas, comunicadores y otros profesionales.

Con ello, se pretende conseguir “poner a Asunción en el mapa regional de los festivales culturales emergentes, sin grandes marcas ni industrias musicales, sino con gente que se apropia de los lugares y crea espacios de autogestión”.

Por su parte, Santos Barcos, uno de los organizadores de Sumar en su edición en la ciudad argentina de Córdoba, señaló que es una “gran alegría” que el Festival haya logrado cruzar la frontera y celebrarse por primera vez fuera de Argentina.

“Tenemos mucha expectativa de crear algo nuevo en el arte. Sumar nació para crear nuevas redes, y que se combine lo autogestionado con lo profesionalizado, para que aprendamos unos de otros”, afirmó.

El evento cerró con una serie de conciertos de bandas locales, algunas llegadas desde el interior del país, con estilos variando entre el reggae, el ska, el rock, el hip-hop o el beatbox, además de la participación del grupo Capuchas de Hop, invitado especial desde Córdoba (Argentina).

El Festival Sumar de Paraguay se enmarca dentro de la plataforma Música Okápe, organizada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar desde 2012, y que realiza ciclos de conciertos, los audiovisuales Música en Vianda y los programas de la radio digital del centro Ondas Ayvu, además de cursos de formación y talleres.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario