Dannys Montes: “La Bienal de Asunción tiene características muy peculiares”

Historiadora del arte, crítica y ensayista; su vocación tiene que ver con el campo de las humanidades en general, si bien en el caso específico de la Primera Bienal de Arte de Asunción, la cubana Dannys Montes de Oca forma parte del equipo de curadores, junto con el norteamericano Royce Smith y el paraguayo Osvaldo González Real.

Durante una breve estadía de trabajo en Asunción, tuvimos la oportunidad de conversar: “Me parece muy interesante todo lo que está ocurriendo acá. Yo trabajo como curadora de la Bienal de la Habana que tiene ya 30 años. He realizado cinco Bienales. También estuve por la Bienal interactiva de Mérida, Yucatán, como curadora”.

“En la Habana de 1984 yo no participé porque era estudiante aun. Estudiaba Historia del Arte. Es un contexto que ha trascendido el contexto cubano, latinoamericano e incluso a nivel internacional por la importancia que tiene en la historia de la Bienales Contemporáneas de Arte”, refirió con relación a la Bienal de La Habana.

Con respecto al nacimiento de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, que se desarrollará durante todo el mes de octubre, señaló: “Me resulta interesante lo que está ocurriendo acá en Paraguay, porque a pesar de que existan muchísimas Bienales de Arte en América, la aparición de la primera Bienal Internacional de Asunción -con unas características muy peculiares referidas al contexto en el que va tener lugar- le da un matiz muy interesante”.

La curadora destacó la interacción de la Bienal con la ciudad, ya desde sus inicios: “En el caso de la Bienal de Asunción, me está gustando mucho lo que está ocurriendo con la ciudad, la manera en que ha sido involucrada, no solo en términos de instituciones culturales sino en términos de los espacios públicos, las empresas y otro tipo de instituciones privadas. En fin, una Bienal que ha tomado la ciudad, como espacio orgánico y natural para presentar las obras y eso la hace muy particular”.

La falta de experiencia se compensa con el factor humano

Dannys Montes de Oca enfatizó que como toda iniciativa nueva, este proyecto también tendrá sus debilidades. “Toda Bienal que comienza tiene un déficit, primeramente de experiencia, y por lo general déficit de personal para abarcar todos los frentes que este evento implica porque es muy amplio: frente educativo, frente de promoción, frente de exhibición. Estas cosas serían dificultosas, así como una estructura no lo suficientemente consolidada para enfrentar un evento de tal magnitud”, sintetizó.

“Pero en el caso de Asunción me parece que esa situación se compensa con la voluntad de las personas que están involucradas en la organización y con la gente que tiene un entusiasmo y un deseo de colaborar para ver realizado este evento y que con mucha facilidad se compromete para crear, interactuar y usar los espacios, para producir cosas en los lugares más insólitos, como la obra que queremos poner en el aeropuerto. Vamos a tener cuatro artistas en el aeropuerto. Uno de ellos va a utilizar la pista de aterrizaje, eso es insólito”, prosiguió.

También hizo hincapié en el factor humano: “Aquí nos han recibido con los brazos abiertos con las mejores potencialidades de responder a nuestro llamado y eso es muy valioso”.

Dannys Montes de Oca enfatizó que como toda iniciativa nueva, este proyecto también tendrá sus debilidades

Dannys Montes de Oca enfatizó que como toda iniciativa nueva, este proyecto también tendrá sus debilidades

La profesional explicó, lo que se podrá apreciar a nivel de arte durante el mes de octubre: “Atendiendo a las particularidades del contexto a nivel cultural, a nivel artístico, la curaduría también ha establecido parámetros para hacer una selección amplia de artistas que abordan diferentes técnicas y temáticas. El criterio de contemporaneidad con que se está trabajando aquí es un criterio amplio con el que se pueda abarcar manifestaciones muy disímiles alguna de ellas hasta incluso excluidas de la noción de lo contemporáneo en el campo de las artes visuales, o sea que, vamos a tener  a ceramistas, pintores, performances, intervenciones públicas, artes de acción, video bar, arte tecnológico. Una gama amplia para que el público local pueda conocer, interactuar y familiarizarse con la escena de lo contemporáneo”.

“La Bienal ha tenido que adaptarse en el tiempo a una obra que no solo participa en espacios tradicionales, lo que no es habitual. Generalmente las Bienales tienen sus pabellones de exhibición, entonces por ello cuesta a veces salir de esa norma de visualización de las obras. En el caso de Asunción nosotros nos estamos tomando la libertad, lo que es un riesgo y que no es común”, concluyó.

Conferencia de prensa, este jueves

Este jueves a las 11:00 tendrá lugar una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. De la República casi Alberdi), con la presencia de representantes de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Asunción, encabezada por su presidenta Margarita Morselli. En la oportunidad se dará a conocer la lista completa de artistas que participarán del evento,  tanto locales como extranjeros. Así también se detallarán los circuitos de los que constará el evento, y otros detalles de interés.

Mónica Laneri

Ningún Comentario

Deja un comentario