Colectividad paraguaya en Argentina se manifiesta exigiendo derecho al voto

Para el martes 15 de setiembre a las 18:00 hs. está prevista una importante manifestación de residentes paraguayos en la Capital Argentina frente a la embajada de su país (Av. General Las Heras 2545).

Colectividad paraguaya en Argentina se manifiesta exigiendo derecho al voto

Esta manifestación se da en el marco de la visita que realiza el citado día, Jaime Bestard (Partido Colorado), Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay a la sede de la embajada, en el marco del inicio de un periodo de 45 días de inscripciones de paraguayos a los padrones electorales.

 

Entre las reivindicaciones que levantan los convocantes están:

-No a la proscripción de los connacionales en el exterior.

-Inscripción en los barrios

-Inscripción durante todo el año en los consulados.

-Inscripción automática y universal.

-No a la estafa del TSJE.

 

Según denuncias de las colectividades de paraguayos en Argentina, la actual actuación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay está boicoteando e impidiendo intencionalmente la posibilidad de los migrantes a ejercer su derecho al voto.

 

Negación de derechos a la principal comunidad paraguaya en el exterior

Se estima que en Argentina residen más de 800 mil paraguayos (Paraguay tiene 7 millones de habitantes) de los cuales, más de la mitad cumplen los requisitos para ser inscriptos en el padrón electoral de su país, y poder ejercer su derecho al sufragio en el país vecino.

Junto a la comunidad boliviana, la paraguaya es la primera colectividad extranjera en Argentina. Argentina es además el primer destino de la migración paraguaya en el exterior. Otro dato resaltante es que la segunda ciudad con mayor población paraguaya luego de Asunción, es la capital Argentina.

 

En la prensa paraguaya ha tenido una amplia repercusión el millonario gasto que ha previsto el TSJE del Paraguay para el envío de una decena de inscriptores que además no llegarán hasta los barrios populares donde residen la mayor cantidad de paraguayos.

 

Los paraguayos, además de reivindicaciones como la inscripción automática o la instalación de una sede permanente del TSJE en Argentina, exigen que los empadronadores que llegaron a la capital Argentina vayan a los barrios. Las autoridades del TSJ, del cual hoy día está excluido el Frente Guasu, tercera fuerza política de Paraguay, se han negado a esto.

 

Según afirmaron miembros de la colectividad paraguaya, la mayoría de los paraguayos son trabajadores humildes y viven en zonas remotas a los consulados, y por su condición económica es difícil que puedan perder un día de trabajo o su único día libre para viajar un largo trayecto.

 

Silencioso éxodo

En el último empadronamiento que se realizó en Paraguay se anotaron tan sólo 14.000 paraguayos, lo que hace que el derecho de los migrantes paraguayos en la Argentina no sea más que fantasía que no se concreta en la realidad.

 

“Paraguay, es un país que vive un éxodo silencioso de miles de compatriotas que se ven expulsados día a día de sus comunidades, por un modelo de desarrollo absolutamente excluyente, como agravante de esta situación hoy día, el gobierno paraguayo se propone impedir que estos expulsados ejerzan su derecho a elegir”, explicaron referentes paraguayos.

 

“Muchos de nuestros compatriotas migran directamente de zonas rurales de nuestro país, a la capital Argentina sin haber nunca conocido la capital de su país”, agregaron.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario