Los astronautas recién llegados son recibidos como héroes en Kazajistan

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha felicitado personalmente a los tres astronautas que regresaron hoy a la Tierra tras una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante una ceremonia de bienvenida realizada en la capital, Astana.

Los astronautas recién llegados son recibidos como héroes en Kazajistan


Los tres astronautas, el ruso Gennady Padalka, el kazajo Aidyn Aimbetov, y el danés Andreas Mogensen, regresaron hoy en un viaje que partió de la EEI y les llevó hasta el centro de Kazajistán, donde aterrizaron a las 00.51 GMT de este sábado.

“Este es un gran evento. Hemos estado con ustedes. Los kazajos apoyan a Aidyn. Esto es muy importante. La construcción del cosmódromo de Baikonur empezó en 1960. Desde entonces, saludamos a cada uno que despegue de ahí como si fuera ciudadano de nuestro país”, dijo Nazarbayev.

El presidente destacó que no todos los países tienen la posibilidad de enviar astronautas al espacio.

Mogensen, el primer astronauta danés, ha elogiado la hospitalidad kazaja durante su encuentro con el presidente.

“Me gustaría agradecerles su hospitalidad. Es un gran placer retornar a Kazajistán. Volamos al espacio hace 10 días y la misión ha sido fantástica. Fue un ejemplo maravilloso de lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos sin fronteras”, dijo Mogensen.

El astronauta kazajo Aimbetov agradeció al pueblo de Kazajistán por la confianza que le han tenido como representante del país en la tripulación internacional.

“Señor presidente, estoy muy contento por tener su confianza y la del pueblo Kazajo para representar a Kazajistán en la tripulación internacional. El programa científico de experimentos de Kazajistán ha sido implementado,” ha afirmado Aimbetov.

El veterano cosmonauta ruso Padalka es el ser humano que más tiempo ha pasado en el espacio, con un total de 879 días repartidos en cinco misiones, dos meses más que Sergei Krikalev, quien ostentaba el récord antes que Padalka.

En su último viaje, Padalka permaneció en la EEI durante seis meses.

“Aterrizar en la Tierra es una gran fiesta para nosotros,” ha destacado Padalka.

“Hoy, los representantes de tres países han finalizado el programa de vuelo y han vuelto a la hospitalaria tierra de Kazajistán. Esto supone una gran fiesta para ustedes y para nosotros”, ha matizado Padalka.

El excosmonauta y actual jefe del programa espacial kazajo conocido como Kazkosmos, Talgat Musabayev, ha afirmado estar orgulloso de ver como Aimbetov ha llevado adelante la tradición de kazajos en el espacio.

Musabayev era el comandante de la tripulación de la EEI en 2001 y fue el encargado de llevar el primer turista espacial, Dennis Tito, a la órbita.

En la ceremonia de bienvenida también estaba presente el exastronauta Toktar Aubakirov, que en octubre de 1991 se convirtió en la primera persona de etnia kazaka en ir al espacio, por lo que hoy es considerado un héroe nacional en Kazajistán.

“Me gustaría destacar que Kazajstán es un país espacial, hay cohetes que despegan desde el cosmódromo de Baikonur, en nuestro país. Por lo tanto, creo que los astronautas kazajos deberían integrar las tripulaciones de vuelo de manera permanente”, ha dicho Aubakirov a EFE.

Mogensen y Aimbetov llevaban sólo una semana en la EEI, a la que llegaron el viernes pasado en el marco de una misión relámpago.

El trayecto de la nave Soyuz TMA-16M de fabricación rusa que les llevó de vuelta a casa desde la EEI duró tres horas y media.

Los seis cosmonautas que permanecen ahora en la EEI son los rusos Sergey Volkov, Oleg Kononenko y Mikhail Kornienko, los estadounidenses Scott Kelly y Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario